Rechazo a discursos violentos en los medios

Rechazo a discursos violentos en los medios

Los discursos violentos atentan contra los principios de convivencia social que constituyen los fundamentos de la vida democrática. Las manifestaciones de odio a un oponente combinado con llamamientos aberrantes que empujan a cometer acciones delictivas en nombre de dudosas convicciones son inadmisibles, en el marco de los contenidos que producen los medios masivos de comunicación.

Queremos expresar nuestra preocupación ante reiterados mensajes en los medios de comunicación donde periodistas desean la muerte o la eliminación de un determinado colectivo político con el que no se están de acuerdo y lo hacen en términos discriminatorios, clasistas y violentos.

Desde la Defensoría del Público señalamos que los medios masivos de comunicación son agentes privilegiados en la formación de las ideas con que las audiencias construyen su interpretación sobre los acontecimientos de la realidad.

El diálogo y el disenso respetuoso deben prevalecer en una sociedad democrática. La descalificación, la discriminación y el odio en los discursos en medios y redes sociales pueden convertirse en violencia concreta, como sucedió en el atentado contra un local político del Frente de Todos en Bahía Blanca. 

La historia nos enseña que este tipo de expresiones pueden promover acciones violentas, sobre todo en situaciones de desesperación y extrema incertidumbre en el contexto de la catástrofe sanitaria.

Share