Peritos de la Corte bonaerense inspeccionarán la cárcel de Batán ante la emergencia edilicia

Peritos de la Corte bonaerense inspeccionarán la cárcel de Batán ante la emergencia edilicia

Un equipo de peritos se presentará en la cárcel de Batán a revisar las condiciones en que se encuentra el edificio de Mar del Plata. Las autoridades de Mar del Plata advierten que, a pesar de haber restringido el ingreso de nuevas personas provenientes de otras jurisdicciones, el edificio tampoco está en condiciones para quienes ya atraviesan la privación de su libertad en la cárcel de Batán.

La Plata, (Por InfoGEI).- Un equipo de peritos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense inspeccionará la Unidad Penal N°15 de Batán debido a las preocupantes condiciones en que se encuentra el edificio ubicado en Mar del Plata.

La orden provino del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N° 1 de Mar del Plata, firmada por Mariana Irianni.

De esta manera, tres ingenieros designados por la Corte bonaerense se presentarán a realizar el recorrido de la cárcel de Mar del Plata el próximo 30 de marzo, con el objetivo de “actualizar la pericia” del año pasado, en la que se constataron los problemas de infraestructura del edificio.

Según el informe de los expertos, en la cárcel de Batán se habían registrado “profundas perforaciones en los pisos de los pabellones, fisuras en los techos, derrumbes de la estructura del muro de una de las alas del sector de los talleres (encontrándose en uso el otro lado)”.

Asimismo, dicho peritaje de la unidad penitenciaria de Mar del Plata, contenía el registro de graves faltas en materia de higiene y seguridad como “pérdidas de agua, baños y letrinas en un estado de decadencia absoluta, tendido eléctrico a la vista, caída de mampostería y rotura de vidrios”.

Tras la recorrida de 2022, los ingenieros calificaron un “mantenimiento general insuficiente” en la cárcel de Batán, así como también reprocharon que estuvieron dando cuenta de la situación degradante del edificio desde 2008 y que, si se hubieran hecho las obras necesarias, no se habría llegado a esta instancia inhumana.

Cabe destacar que, la Jueza de Mar del Plata le presentó al Gobierno provincial un plan de obras hace cinco meses para poner en marcha la puesta en valor integral de la cárcel de Batán, de las que solo han respondido a trabajos urgentes pero no estructurales.

Mientras tanto, las autoridades de Mar del Plata advierten que, a pesar de haber restringido el ingreso de nuevas personas provenientes de otras jurisdicciones, el edificio tampoco está en condiciones para quienes ya atraviesan la privación de su libertad en la cárcel de Batán.

En este marco, se elevó la preocupación en un informe dirigido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Según el criterio de la jueza Iriani de Mar del Plata, las obras realizadas por el Gobierno bonaerense “no responden a las prioridades” edilicias que habían indicado.  (InfoGEI) Mg

Share