La FIO rediseñó la señalética del Hospital de Olavarría con criterios de accesibilidad.

La FIO rediseñó la señalética del Hospital de Olavarría con criterios de accesibilidad.

Los pasillos del Hospital Municipal de Olavarría tienen otro color. O varios colores. Dibujos en los vidrios, estampados en el suelo, franjas cromáticas que caminan por las paredes. Desde marzo, el centro de salud tiene un nuevo sistema de comunicación para que personas con alguna discapacidad cognitiva puedan llegar fácil y rápido a los distintos servicios.

Con el eje puesto en criterios de accesibilidad, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, junto al Municipio, la Escuela Especial 505 para no videntes, y el Instituto Especial de Enseñanza Oral (IDEO), diseñaron un programa integral para poder recorrer los espacios del hospital de manera simple e intuitiva.

El equipo fue grande y trabajaron durante varios meses para lograr adecuar el entorno y hacerlo más inclusivo. Desde el Departamento de Ingeniería Industrial de la FIO participaron Claudia Rohvein, Emilia Spina y Mario Jaureguiberry, con los estudiantes Ivo Pérez Colo, María Clara Kolman y Rocía Pereyra. El municipio involucró a varias áreas, y realizó un gran aporte el personal de Salud y de diseño gráfico. Por la Escuela 505 se comprometieron Nora Rodríguez, Vanesa Walter y Daiana Labelle; y por IDEO Maitén Arrondo y Rosana Kessler.

Esta iniciativa se articuló a través de un proyecto de extensión universitaria, que fue aprobado y financiado por la UNICEN.

Claudia Rohvein

A través de una gráfica sencilla y contundente, las personas con discapacidad física, psicosocial, intelectual y sensorial, incluso los analfabetos, pueden guiar sus trayectos de forma autónoma.

“Fue una experiencia que nos dejó más enriquecidos”, reconoció la ingeniera Rohvein. “La concreción de este programa fue un pequeño aporte a la concientización, reafirmando que desde el proceso de diseño se puede incluir personas con discapacidad, al considerar aspectos de accesibilidad cognitiva”, agregó.

Share