Informe de la labor legislativa de la senadora Lorena Mandagarán

Informe de la labor legislativa de la senadora Lorena Mandagarán

La senadora provincial Lorena Mandagarán presentó anoche, durante el encuentro de fin de año del Partido GEN Azul, el informe de su segundo año de labor legislativa.

En un año marcado por el clima electoral, no interrumpió su rol y continuó poniendo en debate distintas temáticas. En ese contexto presentó 26 proyectos, 15 de ellos de Ley y 11 de Declaración.

En el área Salud, entre otros, propuso regular la exhibición en establecimientos comerciales de alimentos y golosinas que contengan excesos en azúcar, sodio, grasas saturadas, calorías y/o similares; prohibir en el territorio bonaerense la comercialización, distribución, exhibición, publicidad y patrocinio de cigarrillos electrónicos.

A su vez, en Niñez, Adolescencia y Familia propuso la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley conocida como Ley Lucio, destinada a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado. Este proyecto se unificó a otros dos que se presentaron en el mismo sentido y obtuvo la aprobación del Senado bonaerense. También, modificar el Régimen de Licencias del Personal de la Administración Pública de la Provincia respecto a las licencias de las y los agentes gestantes y no gestantes por nacimiento, guarda con fines de adopción y por adopción; modificar la Ley del Registro de las Personas de la Provincia relacionado con la defunción fetal; y modificar y ampliar la Ley que creó el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.

En lo que respecta a Discapacidad, entre otros proyectos, propuso incorporar a la Ley Provincial de Educación la obligatoriedad de capacitación en discapacidad y dificultades del aprendizaje, a las y los docentes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial; la reglamentación del ejercicio de la actividad de asistentes personales para personas con discapacidad; y la implementación de baldosas podotáctiles en zonas administrativas, comerciales y veredas de edificios públicos.

Por otra parte, durante el año legislativo presentó un proyecto para garantizar el derecho al acceso a la información pública en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; solicitó la modificación del porcentaje de coparticipación que reciben los municipios bonaerenses para avanzar en un sistema de autonomía municipal; y una serie de declaraciones apoyando a distintas actividades.

Asimismo, en su rol legislativo mantuvo reuniones con funcionarios del Estado para abordar distintas problemáticas; recorrió ciudades y localidades de la Séptima Sección para tomar contacto con vecinos e integrantes de entidades comunitarias. 

Cabe señalar además que durante 2023 se convirtió en Ley -luego de que obtuviese media sanción del Senado y posteriormente de Diputados- el “Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal que representa la inclusión de las personas con discapacidad.

También tuvo media sanción de la Cámara de Senadores Bonaerense su proyecto de Ley para crear una nueva Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul, con el objetivo de dar respuestas a la comunidad que demanda celeridad en el tratamiento de las causas.

Share