Guatemala define Presidente en medio de “maniobras” judiciales para desplazar al favorito

Guatemala define Presidente en medio de “maniobras” judiciales para desplazar al favorito

Especialistas consultados por Télam analizaron la definición de la presidencia guatemalteca entre Bernardo Arévalo, el candidato de centroizquierda que se presenta con los mejores números en las encuestas y que fue blanco de embates judiciales en las últimas jornadas, y Sandra Torres, la exprimera dama que “está antagonizando” al aliarse con militares.

Guatemala elige este domingo Presidente en un balotaje al que el candidato por el partido de centroizquierda Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, llega como favorito, aunque en medio de intentos por sacarlo del juego con “maniobras” y “obstáculos legales”, mientras que su rival, la ex primera dama Sandra Torres, “está antagonizando” al aliarse con militares, según advirtieron analistas a Télam.

Unos 9,4 millones de guatemaltecos están llamados a votar este domingo entre los dos postulantes más votados en la primera vuelta del 25 de junio: Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), sumó un 15,86% de los votos, mientras que Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), un 11,77%.

La campaña al balotaje estuvo signada por dos presentaciones judiciales. Por un lado, un grupo de partidos que perdieron en junio pidieron una revisión de los resultados y, por otro, una fiscalía especial contra la corrupción acusó al Movimiento Semilla de irregularidad en las afiliaciones.

En cuanto a la primera causa, los resultados fueron ratificados y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Constitucional (CC) permitieron que Semilla compitiera en el balotaje.

Sobre la segunda, la Corte Suprema de Justicia falló el viernes contra el pedido de la fiscalía, lo cual igual no quita que desde el espacio de Arévalo crean que podrían seguir los intentos por correrlo de la carrera presidencial.

No tenemos dudas de que seguirán intentando (sacarlo a Arévalo). El sistema de corrupción va a seguir aferrándose porque tienen muchísimos privilegios que perder. No encuentran en nosotros alguien en quien confiar para la corrupción. Van a intentar oprimirnos, poner obstáculos legales y buscar artimañas”, dijo a Télam la diputada electa Andrea Villagrán, del Movimiento Semilla.

Pese al temor por posibles avances judiciales contra el partido, la diputada electa, que asumirá el 14 de enero, se mostró confiada en una victoria de Arévalo.

“Va a ser una victoria contundente y un mensaje fuertísimo de la población hacia el sistema de corruptos que no entiende que son una minoría y que el pueblo quiere sacarlos del Estado”, aseguró.

(Télam)
Share