Fervorosas historias de mujeres y hombres

Fervorosas historias de mujeres y hombres

Cada historia que circunscribe su eje de conflicto a la atracción entre mujer y hombre suele estar afectada por el equívoco, el desencuentro o la decepción. Desfilan en esta serie de peripecias personajes atrapados en un trance imprevisto, atravesados por la perplejidad o enfocados desde la distancia establecida por el a veces un poco cruel y fino sarcasmo. 

La escritura de Irma Verolín se caracteriza por la fricción entre ironía y zozobra existencial, y un concepto de lenguaje que se hace cargo de una interesante tradición de mujeres escritoras, quienes trazaron el marco imprescindible para que la vida pueda ser abarcada y enriquecida desde una perspectiva femenina, en el mejor sentido de la palabra.

Fervorosas historias de mujeres y hombres, se apoya en el guiño, el juego humorístico o en enfatizar el absurdo de las situaciones creadas. Aun así, no siempre la impronta del humor impone su sello aquí, ya que en algunos casos la mirada narrativa nos hace participar de un encuadre cargado de cierta melancolía que invita a la reflexión y a dejarse llevar por el clima configurado.

Irma Verolín


Ha publicado los libros de cuentos Hay una nena que gira (1988), La escalera del patio gris (1997), Una luz que encandila (2009) y Una foto de Einstein tocando el violín (2012), y las novelas El puño del tiempo (1994), El camino de los viajeros (2012) y La mujer invisible (2018). También publicó una serie de títulos de literatura infantil, entre los que pueden citarse La gata sobre el teclado (1997) y La lluvia sobre el mundo (1998). Obtuvo diversas distinciones, entre las que se destacan: Premio Emecé (1993-94), Fondo Nacional de las Artes (1987), Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Mallea (1997-99), Primer Premio Internacional Horacio Silvestre Quiroga (1992), Primer Premio Nacional Macedonio Fernández (2012), Primer Premio Internacional de Puerto Rico (2000), Primer Premio Internacional de Novela Mercosur (1997). Tres de sus novelas fueron finalistas en los premios Fortabat, La Nación de Novela, Planeta de Argentina y Clarín. Algunos de sus relatos fueron traducidos al inglés y alemán. En poesía publicó De madrugada (2014), Los días (2014, Primer Premio Horacio Armani, otorgado por la Fundación Victoria Ocampo) y Árbol de mis ancestros (2018). Algunos de sus poemas fueron traducidos al ruso, portugués e italiano. Tuvo a su cargo la sección “Brújula sur” de la revista Mediaisla (Houston, USA), sobre ensayo y cultura argentina, hasta el cierre de la publicación. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes en 1999.

https://irmaverolin.blogspot.com.ar/

Share