Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires

Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires

El informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.
  • En el mes de julio el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA registró un alza de 18,7% en el promedio ponderado. Se estima un aumento del 15,6% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta el 2,2% al IPC. El aumento de precios mayoristas en verduras podría incrementar 0,34% el IPC del mes de julio
  • En el mes de julio el segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón) aumentó un 3,1% en precios ponderados. Se estima un aumento del 4,2% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. El impacto del rubro en el IPC de julio podría provocar un aumento del 0,05%.
  • ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en julio de 2023?
    1. Segmento VTL: la papa tuvo el mayor aumento del segmento alcanzando 51,7%y una variación interanual de 557,5% (382,3% más que la inflación interanual del mes de junio). La especie que más bajó sus precios fue el tomate, en 34,8%, (variación interanual de 166,2%).
    2. Frutas:la naranja, a pesar de haber disminuido su precio 10,1%, muestra la mayor variación interanual, del orden de 366,8% (217,3% más que la Inflación interanual del mes de junio). Asimismo, el limón fue la fruta que más disminuyó su precio (19,9%). La manzana, en tanto, aumentó su precio 13%.
  • El aumento de la papa fue producto de una merma en los kilos producidos por hectárea en el sudeste por los problemas climáticos ocurridos en el verano,por lo que se espera que esta situación continúe los próximos meses debido al faltante de papas semillas. Esto generará una merma en la cantidad de papa para consumo, promoviendo, probablemente, una tendencia al alza de esta hortaliza. La Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) manifestó su preocupación. “La escasez de lluvias y la falta de agua han dejado una marcada huella en la producción de papas, afectando tanto la calidad como la cantidad de los cultivos”, señalaron.
  • A pesar de mostrar una reducción del precio del tomate, producto del ingreso de la especie del norte del país y de Corrientes, se empieza a notar, a partir de la última semana de julio y como adelantamos en nuestro informe anterior, un aumento en sus precios. Esto se consolida con los datos relevados en el mes de agosto, posiblemente debido a una alerta declarada por SENASA por un virus que afecta al cultivo y el cual viene reportándose en otros países.
  • El precio del limón disminuyó 19,9% en julio. Se explica por ser época de cosecha en la provincia de Tucumán, por lo que la oferta es mayor a la demanda. La variación interanual es de 132%.
  • La brecha entre los precios de las verduras del Mercado Central y de supermercados del GBA disminuyó 25,9% con respecto al mes anterior. Se puede observar que, durante el mes de julio, los supermercados han absorbido los aumentos ocurridos en el segmento mayorista, si bien estas cadenas tienen su propio suministro directo de productores.
  • A pesar de haber tenido un aumento promedio de 9,2%, el ProgramaPrecios Justos para frutas y verduras en julio 2023 en general no fue respetado. Solo el tomate y la banana cumplieron el programapor lo que la eficacia del acuerdo no alcanzó los objetivos en el cuarto mes de vigencia.
  • Durante el mes de julio llama la atención la dispersión de precios en supermercados. El zapallo muestra la mayor diferencia, Coto tiene el precio más bajo $149 mientras que Carrefour $419. La menor dispersión de precios se registró en el tomate, Mas Online ($399), Coto ($399) y Carrefour ($450).

https://centrocepa.com.ar/informes/427-evolucion-de-precios-de-hortalizas-y-frutas-en-el-mercado-central-de-buenos-aires-y-en-grandes-cadenas-de-supermercados-analisis-correspondiente-a-julio-2023

Share