Centro Basko Azuleño “Gure Txokoa”- 3 de diciembre- Día del Euskera

Centro Basko Azuleño “Gure Txokoa”- 3 de diciembre- Día del Euskera

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera, tanto en Euskadi como en toda la diáspora vasca. La fecha coincide con la festividad de San Francisco Xavier, misionero jesuita, compañero de San Ignacio de Loyola.

San Francisco Xavier nació el 7 de abril de 1506 en un pueblo cerca de Pamplona, Navarra.

El joven Francisco en el año 1529 se encuentra estudiando en la universidad de París, dónde conoce y traba una profunda amistad con otro vasco ilustre y universal, Ignacio de Loyola. Conmovido por sus ideales e identificado con su sensibilidad ante una Europa arrasada por la guerra, las divisiones y la reforma protestante, en 1534 fundan la Compañía de Jesús.

Viajan a Roma a expresar su obediencia total al Papa y se ordena como sacerdote en 1537.

La lucha por la fe lleva a Francisco Xavier a optar por el camino de las misiones. Viaja al sur de India y al Archipiélago Malayo fundando comunidades cristianas. Convirtió a la religión católica a muchos habitantes de esas tierras recónditas.

En 1547 viaja a Japón y tras estudiar el idioma, fundó una comunidad cristiana que cuatrocientos años después, otro jesuita vasco, Pedro Arrupe, continuó con una intensa labor misionera, asistiendo a las víctimas de la bomba atómica de Hiroshima.

En 1552 parte hacia China, pero el 3 de diciembre lo sorprendió la muerte, no pudiendo ingresar al continente. Sus restos descansan en Goa, India.

Por su labor misionera, además de ser canonizado en 1622, es reconocido como Apóstol de las Indias, Patrón de Oriente, Patrón de la Fe, Patrón de las Misiones y Patrón del Euskera.

San Francisco Xavier era políglota. Pero reconocía al euskera como su lengua materna. Siempre recordó el idioma de su infancia y como cita en su obra “Francisco de Xavier, un jesuita euskaldun del Viejo Reyno”, Iñigo Indart señala que Francisco Xavier “murió rezando en euskera las oraciones aprendidas de niño”.

San Francisco Xavier, como San Ignacio de Loyola, patrono de Euskadi, ambos euskaldunes, tiene una dimensión universal, más allá de los confines de Euskal Herria, más allá de los confines de Europa, más allá de la historia. Son personalidades que pertenecen a la humanidad con presencia vigorosa y trascendente hasta nuestros días. Sin embargo, nunca dejaron de ser vascos. Por ello se los reconoce como vascos universales.

El Euskera es la lengua ancestral vasca. Su antigüedad no está establecida, pero estudiosos la sitúan en el paleolítico. No tiene antecedentes ni parentesco con las lenguas europeas.

Por mucho tiempo se circunscribió a la comunidad familiar, en los caseríos.

Considerado símbolo de la identidad vasca, el Euskera fue reprimido durante la Guerra Civil Española y el régimen franquista. Con el advenimiento de la democracia ha recuperado y extendido su influencia y vigencia, siendo la lengua oficial del País Vasco y de los euskaldunes – vasco parlantes.

El Euskera, lengua ancestral, nativa del paleolítico, resistente a las invasiones y a las persecuciones, pero permeable a los préstamos lingüísticos, tiene la energía, fortaleza, capacidad de comunicación y voluntad misionera de San Francisco Xavier.

Los euskaldunes celebramos este día con pasión misionera para difundir nuestra cultura a través del idioma a lo largo y ancho del planeta.

Share