Cambio Climático: China y Argentina ya son socios estratégicos en la producción de baterías de litio y vehículos eléctricos

Cambio Climático: China y Argentina ya son socios estratégicos en la producción de baterías de litio y vehículos eléctricos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó un memorándum de entendimiento (MOU) con el CEO de la empresa china Jiankang Automobile Co. Dicha compañía automotriz produce vehículos eléctricos. El grupo chino forma parte del Grupo Gotion High Tech, en el que su actividad principal es la fabricación de baterías Ion-litio para Electromovilidad.

En la Agenda de Gobierno Argentino, se encuentra el desarrollo tecnológico con el Gigante Asiático -China- el que “apunta a integrarse con la industria nacional y las redes locales de ciencia y tecnología, para generar más desarrollo tecnológico y empleo en el país”. 

El CEO de la empresa china, Zhang Yue, y su director de Comercio Exterior, Jun Peng, quienes llegaron a la Argentina para conocer la potencialidad productiva existente y evaluar diferentes opciones junto al gobierno nacional y diferentes actores públicos y privados. El interés del inversor alcanzaría tanto a la Minería Del Litio, como a la fabricación de baterías y buses eléctricos a partir de una coordinación y complementación con capacidades existentes.

La cartera productiva detalló que “la reunión es parte del cronograma establecido tras la firma del memorándum entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa china, con el apoyo del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja “.

El MOU establece el compromiso de apoyar a Jiankang Automobile en la provisión para sus negocios, que a su vez deberá tener una contraparte de instalación y despliegue industrial de la electromovilidad en Argentina.

El memorándum con la Argentina representaría la primera inversión de la firma fuera de China y en caso de confirmarse se tratará de la primera fábrica de baterías de Litio en América Latina.

Donde además se impulsa a través de los gobernadores provinciales el incentivo a la utilización
de estas nuevas tecnologías.

Jiankang Automobile Co. es parte del Grupo Industrial Gotion High Tech, que es uno de los cuatro grandes fabricantes del sector electromovilidad y posee ocho fábricas de baterías de ion-litio, vehículos eléctricos y equipamiento auxiliar. Gotion High Tech mantiene convenios con Volkswagen China, con la autopartista alemana Bosch y con Pacific Green de Estados Mexicanos los cuales están exportando vehículos y baterías a todo el mundo.

El Salar de Olaroz. El litio se usa para baterías de alto desempeño – Es un consorcio entre una empresa estatal, una subsidiaria de Toyota y una Minera de Capitales Australianos y Estadounidenses.

Argentina es la reserva más grande de litio



Argentina cuenta con una de las más grandes reservas de Litio del mundo; ubicadas principalmente en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, formando parte del Triangulo Junto a Chile y Bolivia donde se encuentran el 80 % de las reservas de Litio del Planeta. También existe Litio en roca en San Luis, Aunque en este caso es mas que costoso obtenerlo, pero también tiene una gran importancia estratégica.

Nuestro país ocupa el 4 (cuarto) lugar de explotación de este mineral detrás de Australia, Chile y China, con un gran crecimiento de los últimos años, incrementando las reservas detectadas. Recientemente, el servicio geológico de los Estados Unidos, destacó que la Argentina, “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico».  Porotro lado, el Servicio Geológico de Chinsa tiene una fuerte cooperación con la carta de geología
de Salta a través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

¿Y por qué este elemento es tan importante?
Porque es un componente prácticamente irremplazable para las baterías que usan no solamente los celulares, las computadoras sino es el elemento vital de las nuevas tecnologías como lo son las automotrices, en la fabricación del transporte eléctrico, la Inteligencia Artificial (IA) la cual va almacenando esta energía renovable y la que reemplazará a la producida por la energía fósil.

El gigante asiático ya desembarcó en Argentina

Para el Gobierno Nacional y algunas provincias de la República Argentina, resulta clave participar de la cadena productiva en el agregado de valor, que permita el desarrollo de nuestro país, y no repetir el modelo histórico de ser exportador de materias primas. Pero para que Argentina tenga la tecnología de la batería de litio, hacen falta años de inversión en educación técnica de alto nivel junto a políticas de atracción de inversiones de capitales privados del sector automotriz, realizando todo esto de manera articulada entre el Gobierno Nacional y las Provincias.

La empresa asiática de Fabricación de transporte eléctrico Urbano de Origen Chino, Jiangsu Jiankang Automobile (empresa socia del Grupo Volkswagen) para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías en la Argentina y en conjunto con el Ministerio impulsa el Proyecto de la Ley de Movilidad Sustentable, la que fomenta la fabricación y comercialización en la Argentina de vehículos sin motores de combustión interna. Estas son las iniciativas que Argentina necesita para tener un modelo de desarrollo que permita crecer generando valor y para ello China es un Importante Socio complementario para llevarlo adelante.

El presidente Alberto Fernández prometió que este año se trataría en el Congreso el nuevo Proyecto de Ley de Electromovilidad, que debería establecer reglas a largo plazo para la producción, importación y venta de vehículos electrificados en Argentina e impulsar con los Gobiernos Provinciales la parquización de las nuevas unidades.

fuente: escrito por @Néstor Vidal para bariloche2000.com

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