“Viviana con Vos” atentó contra la salud pública

“Viviana con Vos” atentó contra la salud pública

La Defensoría del Público le informó a América TV sobre reclamos recibidos por mensajes difundidos en el programa “Viviana con Vos”, emitido por la señal A24 el pasado 6 de abril, que se consideran que atentan contra la salud pública, y les pidió evaluar posibles medidas de reparación para promover información socialmente relevante en el marco de la pandemia de Covid19.

Los dichos objetados de la conductora se refieren a un presunto procedimiento de adulteración de los hisopados sobre el cual no puede precisar ni en qué consiste ni dónde ocurre, por lo que pueden convertirse en un mensaje peligroso para la salud pública, en tanto, el 6 de abril en el programa de televisión se manifestó: “Ayer me contaban, y lo voy a decir, ‘Médicos por la verdad’ de España, que hay una denuncia gravísima porque en determinados lugares los hisopados tienen unos metales, unas cosas extrañas, no sé cómo explicarlo fácil, que bueno, te ponen eso y te va a dar positivo porque en realidad no sos vos, es lo que le ponen al hisopado, ¿para qué? Para meterte en tu casa”.

De acuerdo con el análisis socio-semiótico realizado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, “la conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar el Covid-19.”

Este conjunto de imprecisiones genera alarma social y promueve desconfianza entre las audiencias sobre los métodos de detección del virus”, sostuvo el análisis.

La Defensoría informará sobre el reclamo ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y al Ministerio de Salud de la Nación.

También propuso a América TV una instancia de encuentro “para profundizar las cuestiones planteadas y evaluar la posibilidad de realizar una reparación simbólica” en pos de brindar información concreta y chequeada que pueda orientar a la población, en un contexto de pandemia exige a la comunicación mayor responsabilidad social.

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