Un día como hoy

Un día como hoy

El 16 de septiembre de 1955 la autodenominada “Revolución Libertadora” derroca al gobierno de Juan Domingo Perón. En 1973 Huracán, dirigido por César Luis Menotti, se consagró por primera vez campeón de la era profesional y un 16 de septiembre de 1976 en La Plata sucede “La noche de los lápices”.

16/09/1955 – La autodenominada “Revolución Libertadora” derroca al gobierno de Juan Domingo Peròn.

Se consumó el 16 de septiembre de 1955 contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. el Gobierno estaba desgastado como consecuencia de casi diez años de mandato, una deteriorada situación económica y un incomprensible conflicto con la Iglesia católica desde el año anterior. El golpe, a diferencia de los anteriores y posteriores que se originaron en Buenos Aires, se inició en Córdoba; fue allí donde se libraron los más cruentos enfrentamientos, y donde también actuaron los autodenominados “comandos civiles revolucionarios”. Contó con la aquiescencia y el apoyo de los partidos Radical, Conservador, Socialista, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista y Comunista. No faltaron, por supuesto, grupos de interés y de presión como la Sociedad Rural Argentina y algunos miembros de la Iglesia Católica. La Armada, a diferencia del Ejército, actuó con unidad de comando y fue decisiva la participación de la Flota de Mar, que después de bombardear depósitos de petróleo en Mar del Plata, amenazó con hacerlo con las destilerías de La Plata y de Dock Sud.

16/09/1973 – Huracán, dirigido por César Luis Menotti, se consagró por primera vez campeón de la era profesional.

Uno de los cinco campeonatos obtenidos por el Club Atlético Huracán fue el que alcanzó mayor adhesión en la gente futbolera; fue el equipo del “Flaco” Menotti campeón de 1973 y un 16 de septiembre como hoy pero de ese año se coronaba como el equipo del “siglo” aún poerdiendo a tres fechas del final frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Tomás Adolfo Ducó por 2 a 1.

Era el equipo que le gustaba a la gente, al que aplaudían propios y extraños, de local y de visitante; de una campaña de 19 partidos ganados, 8 empatados y 5 perdidos con 62 goles a favor y 30 en contra.

16/09/1976 – En La Plata sucede “La noche de los lápices”

Se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires).
Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.
Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.
Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo. Sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.
Pablo Díaz afirmó que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes (a quienes llamaban «potenciales subversivos») en cada escuela e ir a buscarlos.
La CONADEP estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas”.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guión que llevó la historia al cine días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Share