Rossi: “Ni el escepticismo ni el enojo son buenos estados de ánimo para elegir presidente”

Rossi: “Ni el escepticismo ni el enojo son buenos estados de ánimo para elegir presidente”

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria aseguró que el oficialismo enfocará su campaña en brindarle al electorado una propuesta “propositiva” que despierte “expectativas en aquellos ciudadanos” que confiaron en en el espacio en 2019.

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, consideró que “ni el escepticismo ni el enojo son buenos estados de ánimo para elegir Presidente” y aseguró que por ello el oficialismo enfocará su campaña en brindarle al electorado una propuesta “propositiva” que despierte “expectativas en aquellos ciudadanos” que confiaron en en el espacio en 2019.

“Hay tres candidatos pero dos proyectos”, de cara a las generales del 22 de octubre, remarcó Rossi en una entrevista con Télam, y contrapuso el modelo de país “inclusivo, industrial, con trabajo y producción” representado por el candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, a la propuestas económicas de sus adversarios de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, sustentadas en “saltos devaluatorios enormes”.

Bajo esa perspectiva, analizó que el expresidente Mauricio Macri “es el vértice entre Milei y Bullrich”, el que “claramente los unifica”.

El funcionario aseguró que con vistas a octubre el oficialismo apuntará especialmente a seducir el voto de esa porción del electorado desencantado que en las presidenciales de 2019 optó por el peronismo y que en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo se abstuvo de ir a votar y votó en blanco.

Bajo esa perspectiva, indicó que los votos de la fórmula que encabeza Massa “están consolidados” por lo que los esfuerzos de UxP deben enfocarse “en el resto de la sociedad” y en “despertar expectativas en aquellos ciudadanos que confiaron” en el espacio en 2019 y “que hoy están expectantes todavía”.

“En ese no acompañamiento no es que (esos votos) migraron a otra fuerza política o a otra propuesta política sino que se abstuvieron o votaron en blanco”, analizó.

Desde esa lectura, afirmó que UxP se enfocará en “restablecer” con esa porción del electorado “un vínculo propositivo de compromiso” y que esta vez “nos acompañen en la decisión del voto a presidente porque es una decisión que tiene que ver con el futuro”.

“Ni el escepticismo ni el enojo son buenos estados de ánimo para elegir presidente”, analizó Rossi y apuntó: “Al presidente hay que elegirlo con el corazón y con la cabeza y esto lo que vamos a tratar de hablar con cada uno de los ciudadanos que no participaron activamente del proceso electoral o lo hicieron desde una posición de no comprometerse, que es el voto en blanco”.

Tras unas PASO que ubicaron al líder de ultraderecha Javier Milei, como el precandidato presidencial más votado, seguido por Sergio Massa, y Patricia Bullrich en tercer lugar, el jefe de Gabinete subrayó que UxP quedó en una “clara” posición de “competitividad electoral”.

“Entre Milei y nosotros hay tres puntos de diferencia o sea nos dejó en clara competitividad electoral”, indicó y tras remarcar que Massa fue el “segundo candidato más votado” en las PASO, definió para octubre un escenario electoral “conformando por tres espacios políticos pero claramente con dos proyectos”.

“Hay tres candidatos pero dos proyectos y nosotros sostenemos nuestro proyecto histórico, nacional y popular, inclusivo, con justicia social, con equidad y defendiendo la industria y generando puestos de trabajo”

Al respecto, sostuvo que “la mayor diferencia” entre la propuesta del oficialismo y sus adversarios de LLA y JxC radica “en el programa económico”.

“Nosotros no creemos que haya que ir como plantean ellos, Bullrich o Milei, a devaluaciones abruptas, saltos devaluatorios enormes, uno para ir en busca de la dolarización y el otro para buscar un plan de estabilización pero con una devaluación abrupta”, destacó.

El candidato peronista advirtió que esto es “más o menos lo mismo que exigía el Fondo Monetario Internacional (al actual Gobierno) y que nosotros le dijimos que no. Nos estaban pidiendo el 100% de devaluación y ubicamos una modificación del tipo de cambio en alrededor del 20%“.

De cara al futuro, Rossi analizó que la Argentina “sale de esta situación de crisis rápidamente, antes de fin de año y como siempre salió: con producción y con trabajo”.

Al evaluar la situación en la que el oficialismo debe pelear su continuidad en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete recordó que “éste ha sido un año complejo para la gestión económica producto de una sequía que nos quitó 21 mil millones de reservas, 21 mil millones de dólares de ingreso por exportación”.

“Es casi el 25 % de los ingresos que tiene el país”, graficó para luego señalar que el impacto de la histórica sequía en las cuentas públicas “obligó” al Gobierno a administrar la gestión económica con una “escasez de reservas” que ubicó como la principal causa de “la tensión inflacionaria”.

En ese punto, subrayó que el “año que viene no vamos a tener sequía y va a tener funcionando en su totalidad el gasoducto Néstor Kirchner que va a significar un ahorro de entre 4 y 6 mil millones de dólares”.

Rossi amplió que se espera un 2024 con “una balanza comercial favorable” que implicará una “recomposición de las reservas” del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Si recomponemos ingresos de los argentinos, que es la gran deuda que tenemos en esta etapa, claramente también aumenta el consumo, que es la otra rueda de crecimiento de la economía”

“Si se recomponen reservas -explicó- se fija el tipo de cambio y si se fija el tipo de cambio directamente baja la inflación y mejora el poder adquisitivo del salario en forma inmediata”.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de una mejora en el poder adquisitivo de los salarios, una de las principales propuestas contenidas en la plataforma electoral de UxP.

“Si recomponemos ingresos de los argentinos, que es la gran deuda que tenemos en esta etapa, claramente también aumenta el consumo, que es la otra rueda de crecimiento de la economía”, subrayó (Télam).

Share