Primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul

Primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul

En el recinto del Concejo Deliberante, se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria, ejercicio 2022, con un orden del día compuesto por 32 puntos a los cuales se incorporan 9 notas recibidas como anexo. Además, ingresaron sobre tablas expedientes elevados por el Intendente Municipal y proyectos de los bloques.

En la oportunidad, presentaron su pedido de licencia los ex concejales Juan Sáenz y Alejandro Vieyra y en sus lugares asumieron Lucio Mansilla y Jéssica Córdoba.
En este sentido, la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini les tomó juramento a los nuevos ediles.

• Concejal Juan Sáenz elevó nota solicitando licencia en su cargo de concejal. La nota fue aprobada por unanimidad.
• Concejal Alejandro Vieyra elevó nota solicitando licencia en su cargo de concejal. La nota fue aprobada por unanimidad.

Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Resolución relacionado con el “Código de Habilitación para locales comerciales”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Resolución relacionado con el “Observatorio Municipal de Violencia de Género en el partido de Azul”. La Resolución fue girada a la Comisión de Género y Diversidad.
• Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con los daños y saqueos en el cementerio municipal. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación relacionado con la obra “CONSTRUCCIÓN DE CORDÓN CUNETA (23 CUADRAS) EN DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Ordenanza referente a adherir la Municipalidad de Azul al Decreto Nº 17/22 del Poder Ejecutivo Nacional que declara al presente año como de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SÁNDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas; y encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal su instrumentación en nuestra jurisdicción. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referente a declarar de Interés Cultural e Histórico las obras del artista Augusto Gómez Romero, quién realizará una muestra entre el 23 de marzo y el 4 de abril en el Hotel “Elena” de nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referente a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la presentación de los libros “Escritos Desobedientes”, “Nosotres, Historias Desobedientes” y “Llevaré su nombre”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad el próximo 19 de marzo. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución referente a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de dotar a la localidad de Cacharí de una terminal para micros de corta y larga distancia. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referente a declarar como Personalidades Destacadas a quienes integraron la dotación del cuartel de Bomberos Voluntarios de Cacharí que prestó asistencia en los incendios de Corrientes, integrada por 2do. Jefe de Cuerpo Mariano Cimorelli, el Oficial José Milanessi y el Bombero Lucas Chapas; y distinguir como Institución Destacada al mencionado establecimiento. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado con la actualización del cartel “Por una autopista en la Ruta 3” y la urgencia del inicio de tal obra. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado con la prevención y control de ruidos molestos y contaminación acústica. La Resolución fue girada a la comisión de Interpretación.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referente a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la situación del Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. La Comunicación se aprobó por mayoría.
• Bloque Frente de Todos eleva proyecto de Resolución relacionado con la Cooperativa de Trabajo Agrícola CALLVÚ LEOUVÚ. La Resolución se aprobó por unanimidad.

• DECRETO Nº 868/2021, dictado por la Presidencia del Cuerpo referente a la conformación de las Comisiones del Concejo Deliberante; para su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por FARINELLA ROBERTO-GERENTE GRAL., con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar una escritura traslativa de dominio para la adquisición de lotes por parte de la firma “ACOFAR Cooperativa Farmacéutica, de Crédito, Viviendo y Consumo Ltda.”. CON INFORME DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA. Fue aprobado por unanimidad.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Fiscalización Tributaria, con proyecto de Ordenanza referente a condonar a la “Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar” la deuda que mantiene con este municipio en concepto de Tasa Urbana, por inmueble de su propiedad, por los periodos fiscales 2017 a 2020 inclusive. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó proyecto de Ordenanza referente a convalidar el Decreto Nº 122/2022, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública Nº 14/2021 para la contratación de Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Patogénicos para los hospitales municipales y Unidades Sanitarias del partido de Azul; y adjudicar la misma al proveedor HIMA GESTIÓN AMBIENTAL S.A. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referente a convalidar el Decreto Nº 134/2022, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública Nº 15/2021 para la contratación de oxígeno medicinal, gaseoso y líquido, nitrógeno líquido y dióxido de carbono gaseoso para los hospitales municipales y Unidades Sanitarias del partido de Azul; y adjudicar la misma al proveedor AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por OCA, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de distribución especializada para el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por ORUETA JUAN, con proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Jardín Maternal “Prof. Rubén C. De Paula”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Área de Producción. Se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Intendente Municipal eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza referente a convalidar el convenio suscripto con la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación, para la adquisición de maquinarias y herramientas destinadas a emprendedores de nuestra ciudad. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes comisiones:
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente Elizondo Luis, el importe correspondiente en concepto de retribución especial. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho en conjunto de las comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referente a crear el “PROGRAMA DE PROVISION GRATUITA DE ELEMENTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL”. El despacho se aprobó por mayoría.
-Despachos de las comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a instrumentar el mecanismo de Elaboración Participativa de normas para la redacción de la Ordenanza de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el partido de Azul”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Intendente Municipal eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar la adenda al convenio suscripto con la Cooperativa Eléctrica de Azul, relacionada con la aplicación del Fondo de Obras Públicas. El expediente se aprobó por mayoría.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Elevan nota con el fin de invitar a los concejales a participar de la mesa de trabajo abocada a la redacción de una nueva ordenanza territorial de zonificación y uso de suelo). El despacho se aprobó por unanimidad.

Resoluciones:
-RESOLUCIÓN N° 4.609/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Cultural y Educativo el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry, denominado «Alfredo “Paisano” Miguelez, pelotari»; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.
-RESOLUCIÓN N° 4.610/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, la cual adhiere a la solicitud realizada por la APDH Azul en acompañar a las víctimas y familiares afectados por los delitos de lesa humanidad, y expresa el beneplácito por el inicio de los juicios a los imputados por los Centros Clandestinos de Detención de Azul y Tandil; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se dio lectura de la Resolución por Secretaria al encontrarse presentes integrantes de APDH. La Resolución se aprobó por unanimidad.
-RESOLUCIÓN N° 4.611/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, relacionada con el desalojo del Centro de Formación Laboral Nº 1 “Jesús de Nazareth”; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución se aprobó por mayoría.
-RESOLUCIÓN N° 4.615/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Legislativo las actividades del 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el 6º Pero Pluri e Internacional Feminista; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas:
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, relacionadas con el incremento de los valores establecidos en la Ordenanza Impositiva Nº 4.513/2020. Se gir{o a la Comisi{on de Presupuesto.
-CEAL eleva informe sobre la calidad del agua, correspondiente al segundo semestre de 2021. Se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
-Vecino Gustavo Godoy elevó nota solicitando que se tomen medidas relacionadas al resguardo de los vecinos de nuestra ciudad respecto de las inclemencias del tiempo. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.
-Vecino Javier Belluscio – Prowatt elevó nota relacionada con distintas cuestiones que tienen que ver con el procedimiento que lleva a cabo la actual gestión para la contratación de escenario, sonido, luces y pantalla. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.
-Vecinos del Partido de Azul elevaron nota expresando su opinión respecto al Pase Sanitario. La nota fue girada a la Comisión de Salud.
-Vecinos del barrio Juan Domingo Perón (UOCRA) elevaron nota solicitando acompañamiento y visibilización de la problemática que atraviesan respecto de la escrituración de sus viviendas. La nota fue girada a la Comisión de Interpretación. Además, por Secretaria se le dio lectura a la nota ya que los vecinos se encontraban presentes en el lugar.
-Vecina Matilde Conde elevó propuesta generada por vecinos de la localidad de Cacharí, para la construcción de una terminal de ómnibus de larga distancia. La se agregó al orden del día ya que se presentó un proyecto vinculado al tema.
-Agente municipal Santillán Marcelo elevó nota reiterando el pedido realizado bajo Expte. Nº 14.019/2019 C.D., que obra en la comisión de Interpretación, Legislación, y Seguridad Pública, relacionado con el estado de la denuncia que realizara en el año 2017 con respecto a un hecho ocurrido en el hospital Pintos. La nota fue girada a la Comisión de Interpretación.
-Trabajadores Municipales del cementerio elevaron una nota solicitando que la comisión de salud pública y medio ambiente propicie una ordenanza para que se declaren como insalubre las tareas que llevan a cabo. La nota se giró a la Comisión de Salud.
-Concejales integrantes del interbloque Juntos por el Cambio elevan nota, adjuntando proyecto de Resolución, solicitando se declare de Interés Comunitario el Día Internacional de la Mujer del partido de Azul, así como también las actividades que se llevarán a cabo el día 8 de marzo. La Resolución fue leída por Secretaria y quedó por Presidencia.
-Vecino Ignacio Laborda eleva nota solicitando audiencia con los vecinos del sector comprendido por la prolongación de calle Salta entre calle 208 y 213 a efectos de abordar la problemática generada por basural a cielo abierto. La nota se giró a la comisión de salud.

Respuestas A Expedientes
-Respuesta del Ministerio de Salud de la Nación a la Comunicación Nº 2.477/2021 mediante
la cual se le solicitaba que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con
trabajadores municipales esenciales y los grupos prioritarios en el marco del plan de
vacunación para prevenir el COVID 19.

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