Más de 4500 trabajadores culturales participaron del encuentro en el Centro Cultural Kirchner

Más de 4500 trabajadores culturales participaron del encuentro en el Centro Cultural Kirchner

Durante dos días el Centro Cultural Kirchner se colmó de trabajadores/as culturales de todo el país que se reunieron para seguir formándose y profesionalizándose en su quehacer. El eje del Encuentro fue la formación y la profesionalización de los/las trabajadores/as culturales, al tiempo que buscó abrir espacios de debate sobre temas relevantes de la gestión cultural.

En el acto de apertura —del cual participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, entre otras autoridades y trabajadores culturales de todo el país— se destacó la importancia de la formación en el ámbito de la gestión cultural y de la cultura como una de las herramientas para la transformación de las realidades y su aporte de 2,5% al PBI nacional.

Durante las jornadas hubo charlas, conversatorios y clases magistrales que abordaron la formación cultural desde una perspectiva transversal. Se abordaron temas y saberes como el arte, la tecnología, el ambientalismo, el tango argentino; los públicos, audiencias y comunidades; la formación para la gestión cultural: las experiencias y los saberes comunitarios; la participación, la cultura, la democracia y la política; y los oficios, entre otros. Se desarrollaron los conversatorios “Cultura y Ambiente”, “Política cultural e indigenismo”, “Derechos culturales, participación y democracia” y “Cultura, trabajo e inteligencia artificial”.

Entre las capacitaciones se destacaron las clínicas y clases magistrales sobre música: “El contrabajo en la música de Piazzolla, la evolución del contrabajo en el tango”, con Sergio Rivas, contrabajo solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto; el espacio de reflexión y debate “Tango y democracia”, con Olga Besio, María Pantuso y Esteban Moreno; el taller de ensamble “Cajita musical argentina”, con Facundo Guevara, Aldana Bozzo, Constanza Mainero y Sebastián Castro.

También se brindaron herramientas concretas para el desarrollo del trabajo cultural a través de los talleres: “Herramientas de gestión I”, “Iluminación”, “Maratón de montaje expositivo”; “Sistematizar y narrar: diez preguntas para construir el texto raíz de tu proyecto”, de los conversatorios “proyectos culturales en clave de diversidad”, y “La formación en oficios para las artes”; la charla “Experiencias en la gestión de públicos”; “Gestionar circo. Desafíos para la formación en gestión” y el “Laboratorio coreográfico audiovisual”, cargo de Leonardo Cuello, Ricky Pashkus y Manuco Firmani.

Uno de los hitos del encuentro fue la presentación del libro Formación cultural comunitaria en Argentina, del programa Territorio de saberes, que recoge reflexiones de formadoras/es de espacios culturales comunitarios, pueblos originarios, universidades y sindicatos. También se presentó la Biblioteca Digital Accesible del programa Libros y Casas que brinda material cultural en formatos accesibles para hablantes de Lengua de Señas Argentina, personas con discapacidad visual o baja visión o con dificultad en la comprensión.

En el año en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, este encuentro realzó el valor de la cultura y la formación, a través del intercambio y de la pluralidad de voces, en un espacio enriquecedor para el pensamiento y el debate sobre la cultura en nuestro país.

Share