La FIO aplica nuevos planes de estudio y recibe a más de 300 ingresantes

La FIO aplica nuevos planes de estudio y recibe a más de 300 ingresantes

Hay estudiantes de Olavarría y la región pero también de Mendoza, Ushuaia, Chaco, Tucumán y hasta de Bolivia, Paraguay y Colombia. Un 30% de la matrícula son mujeres, por encima de la media nacional. Los desafíos de una facultad que se distingue por su formación, además de poner el acento en lo social, económico y emocional. 

Camila tiene un imán con la matemática y siente que la ingeniería civil es lo suyo. Acaba de llegar de Mar del Plata y su desembarco en la FIO aumentó las expectativas. Sabe que no será fácil pero está convencida de su elección y el curso de ingreso potenció esas ganas. A su alrededor una marea de estudiantes comparte la misma hoja de ruta como ingresantes 2023 de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

“Me gustó mucho la integración ya que va puntualmente a lo que es la carrera y lo que podemos hacer con el título”, valora la joven marplatense. A su lado, está Mora. Es de Olavarría, optó por Ingeniería en Agrimensura y asume que “me gustan las matemáticas y me gusta la carrera”. Sol las mira y se sonríe. También es olavarriense y tanto la matemática como la química son sus preferidas.

Comenzaron el ciclo introductorio el 6 de febrero, con la primera materia que se extenderá durante ocho semanas. Lo comparten con más de 300 estudiantes: un 60% de Olavarría y el resto proveniente de la región pero también de otras provincias e incluso hasta de países vecinos.

Introducción a la Vida Universitaria, Introducción a las Ciencias Básicas e Integración a las carreras que se dictan en la FIO son parte de esta oferta inicial. “Tenemos un cambio importante. Antes era un Programa de Ingreso, ahora es un Ciclo Introductor a las carreras que ya es parte de la currícula y mantenemos una leve suba en la matrícula de ingresantes”, destaca la Ing. María Peralta, decana de la FIO, respecto de años anteriores.

Otro dato a señalar es que hay un 30% de mujeres. “En las carreras científico-tecnológicas la brecha de género es importante por la cual trabajamos a nivel Latinoamérica para la inclusión. Este año, Ingeniería Electromecánica de la FIO, con alrededor de 50 ingresantes, tiene 10 mujeres, lo cual es un número que llama la atención porque siempre son 1 o 2 inscriptas”, valora la decana.

No obstante, aclara que la FIO está por encima de la media nacional (que oscila entre el 20 y 25%). “Trabajamos para eso”, enfatiza la Ing. Peralta. 

Share