Jujuy: fuerte repudio a las detenciones de dirigentes sociales, sindicales y originarios

Jujuy: fuerte repudio a las detenciones de dirigentes sociales, sindicales y originarios

La situación social y política en Jujuy se agrava día a día a medida que aumenta la represión del gobierno de Gerardo Morales contra las organizaciones políticas, sociales, gremiales y de comunidades originarias que rechazan la nueva Constitución provincial aprobada por la UCR y el PJ.

En las últimas horas, la policía provincial irrumpió en dependencias de la Universidad Nacional de Jujuy y se realizaron más de 20 allanamientos en distintos puntos de esa provincia, en donde fueron arrestados dirigentes sociales, sindicales, docentes y originarios. La intención del gobierno de Morales es de acusarlos de “sedición” por oponerse a la reforma constitucional y participar en las puebladas que rechazan los cambios introducidos en la Carta Magna jujeña.

LOS DETENIDOS POR LA POLICÍA Y AGENTES DE INTELIGENCIA DE MORALES

1 Miguel Ramos
2 Santiago Zamora
3 Walter Armando Puca
4 Gabriel Taboada
5 Martín Antonio Abad
6 Luis Santiago Zalazar
7 José Iván Blacut
8 Gabino Cruz
9 José Darío Donaire
10 José Luis Leopoldo Vilca
11 Nelson Javier Mamani
12 Mayuk Nasib Mamani
13 Héctor Luis Gerónimo
14 Walter Damián Brizuela
15 Arnold Alfredo Flores Ricaldi
16 Lautaro Joaquín Rivero
17 Leonardo Alejandro rosales
18 Leonel Liborio
19 Gonzalo José Marino Díaz
20 Fabián Alberto Cruz

También hay orden detención contra varios abogados que asisten a los detenidos.

Las organizaciones denunciaron que en los procedimientos participaron efectivos de la policía jujeña que estuvieron acompañados por personal de inteligencia de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los detenidos -acusados de «sedición», «privación ilegítima de la libertad» y «lesiones graves»- fueron alojados en el penal del barrio Alto Comedero. Entre los detenidos se encuentra Iván Blacutt, precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda que se desempeña en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Además, detuvieron al dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Santiago Zamora, en su casa, donde secuestraron teléfonos celulares, tras ser imputado por hechos vinculados con la represión del 20 de junio. «El allanamiento comenzó a las 6.30 cuando dormíamos. Llegaron muchos autos con efectivos de la policía y revolvieron todo en busca de dinero y joyas», relató su compañera Míriam Morales, quien es Secretaria de Género de la CTA Autónoma. Agregó que «culpan a mi marido de entrar a la Legislatura y cuando fue él quien fue a apagar uno de los autos que incendiaron y que tenían patentes».

Fuentes sindicales también informaron que fue arrestado y llevado al penal el abogado constitucionalista Alberto Nallar, quien venía realizando charlas sobre la reforma de la Constitución y tenía a su cargo la defensa de varios detenidos. El letrado tenía intención de presentar un pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy.

Al repudiar los arrestos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional de Jujuy denunció que la policía sigue con procedimientos con «vehículos sin patente, ni identificación» que «violan el estado de derecho y las garantías ciudadanas».

NUEVA MARCHA EN JUJUY

Sindicatos docentes y otros sectores estatales de Jujuy, agrupados en la Intergremial y la Multisectorial, se movilizaron por el centro de la ciudad capital en rechazo a la reforma constitucional, en el marco de un paro por 24 horas, y exigieron la libertad de las personas detenidas por la policía en Humahuaca y en San Salvador.

«Repudiamos enérgicamente lo que está pasando en Jujuy, estas detenciones son un desastre. Este Gobierno sabe que tiene un rechazo muy grande», afirmó Andrés García, prosecretario gremial del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems). Sostuvo que la marcha «es también contra la campaña del miedo que quiere instalar Gerardo Morales, pensando que con eso va a calmar la bronca que hay». García dijo que «es un momento importante para exigir urgente a las centrales sindicales un paro provincial para que liberen a todos los detenidos inmediatamente y no haya ningún tipo de causa ni procesamiento».

MOVILIZACIÓN A LA CASA DE JUJUY EN CABA

La Corriente Clasista y Combativa, la CTA Autónoma, la UTEP y distintas organizaciones se movilizaron a la puerta de la casa de Jujuy en la Capital Federal para mostrar su más profundo apoyo al pueblo jujeño y repudiar las políticas represivas y persecutorias del gobernador Gerardo Morales.

En ese marco, se pidió que “se cese con la persecución a los que luchan, libertad inmediata de todos los detenidos, abajo la reforma, arriba los salarios” y se destacó que “unidos y en las calles vamos a derrotar a esa derecha que quiere avanzar sobre los derechos adquiridos por el conjunto de los trabajadores y la entrega de nuestra soberanía”.

En el acto, el coordinador de la regional La Plata y miembro de la Mesa Nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC, Ramiro «Vasco» Berdesegar, expresó la solidaridad con la lucha del pueblo jujeño, repudiando los hechos acontecidos en las últimas horas y pidió la urgente liberación de los detenidos y manifestó el repudio total a las políticas de Gerardo Morales.

Share