Grabois: “Soy candidato a Presidente porque Cristina me dijo que tenía que dedicarme a la política”

Grabois: “Soy candidato a Presidente porque Cristina me dijo que tenía que dedicarme a la política”

En medio de las discusiones internas que dividen al Frente de Todos, el dirigente de Patria Grande y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, lanzó su libro “Los Peores. Vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado” acompañado por el gobernador Axel Kicillof con quien debatió intensamente aunque en un clima de gran cordialidad.

El acto se realizó en el club Universal, en 21 entre 51 y 53, apenas días después de que el propio Grabois anunciara que será precandidato presidencial del Frente de Todos, en caso de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro no se presente. El dirigente es crítico de la gestión del presidente Alberto Fernández y está dispuesto a enfrentarlo a él o al ministro de Economía, Sergio Massa, en una eventual PASO.

Grabois es fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En 2016, fue designado por el Papa Francisco consultor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, y en 2020 miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede. Es autor de La clase peligrosa, Siete pecados argentinos y Manual de Economía Popular, entre otros libros y publicaciones.

En su libro, Grabois pone en discusión la caracterización que se hace sobre las clases bajas y debate mitos, realidades y proyecciones sobre trabajo, pobreza, violencia social, vivienda, alimentos, territorio y crisis ambiental. También plantea que existe el marco jurídico para llevar adelante esos cinco ejes: Techo, Tierra, Trabajo, Educación y Ambiente. 

“Más allá de las discusiones sesudas, filosóficas y económicas es un libro muy valiente porque Juan reconoce críticas, errores, dificultades y eso es un montón. Es un acto de tremenda valentía. Este es un libro imprescindible para esta época”, señaló Kicillof en el cierre de la presentación y luego de debatir con el dirigente sobre los distintos ejes que plantea el ensayo.

El gobernador también habló de la discusión electoral y aseguró que “tenemos que empezar por lo más báasico, sin dejar de lado estas discusiones, que es reconocer lo que dijo Evita y que es que donde hay una necesidad nace un derecho y que quienes estamos con la responsabilidad de ser dirigentes o funcionarios, tenemos que entender que donde hay un derecho para nosotros hay una obligación”.

“Lo que se viene este año, más allá de cómo terminemos la discusión interna, es encontrar la mejor propuesta y resolver qué queremos para nuestra sociedad: si queremos la derecha o los derechos”, agregó. 

Durante la presentación, el dirigente ratificó su precandidatura que va de la mano de los afiches que aparecieron este jueves en La Plata con la leyenda “Juan XXIII- Grabois Presidente”. En ese marco contó que fue la vicepresidenta Cristina Kirchner quien lo llamó a hacer política. 

“Siempre me sentí cómodo en la construcción del poder popular, no del poder político. Creo que la primera vez que hablé con Cristina me dijo que yo tenía que dejarme de joder con esto y dedicarme a la política. Ahora soy pre candidato a presidente así que un poquito de caso le hice”, señaló y agregó: “Me agarra la duda de vez en cuando, si Cristina me aconsejó bien o mal”.

Share