Florángel Camponovo de Turón, su fallecimiento

Florángel Camponovo de Turón, su fallecimiento

El último día de este mes de enero 2023 falleció, en su casa, rodeada de sus hijos y nietos, Florángel Camponovo de Turón. Un ejemplo del’ ‘bien  morir’, según lo manifiesta el escritor Jorge Manrique al final de las “Coplas a la muerte de su padre”. La Comisión Directiva de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul (AESMA), la recuerda a través de las siguientes palabras. Desde Del Pueblo Medios hacemos llegar nuestras condolencias a su hija Ana, permanente colaboradora y amiga de este medio de comunicación.

Florángel fue profesora de Lengua y Literatura, egresada de los Cursos del Profesorado Anexos a la Escuela Normal de Azul, devenidos en lo que hoy es el Instituto “Palmiro Bogliano”. Desempeñó su labor docente, fundamentalmente,  en dos colegios de nivel secundario en los que puso su impronta como profesora: el colegio Sagrada Familia  y la Escuela  Técnica de Avda. Mitre y Colón, (actualmente Técnica  N° 2). En cuanto a la Lengua, le preocupaba que los alumnos aprendieran Ortografía y Redacción. Ya jubilada, escribió dos libros sobre el tema. En Literatura, fue una constante lectora y estudiosa del Martín Fierro, obra que estaba presente en todos sus programas de estudio. El Taller de estudio, escritura y apoyo escolar que construyó al lado de su casa en Puán 971, se llamaba “Martín Fierro”.

Precisamente por ello, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, que en el 2022 conmemoró varios aniversarios, como la creación de la Institución, la inauguración del Teatro y su reinaguración después de haber sido restaurado, realizó también actividades de homenaje: al gaucho; al Azul de Raíces Pampas y a la actual Ciudad Cervantina de la Argentina; y un homenaje a Diario El Tiempo, por haber sostenido durante más de 40 años el Suplemento Cultural. En este contexto, en un acto casi íntimo en el hall del teatro, hicimos un reconocimiento público muy  especial a Florángel Camponovo de Turón, por su dedicación a dar a conocer, divulgar e impulsar el interés por el estudio de la obra máxima de nuestra literatura gauchesca. Florángel no pudo asistir a este acto, pero estuvo su hija Ana María quien, emocionada, agradeció en nombre de su madre a Diario El Tiempo y a los que allí estábamos.

A horas de su fallecimiento, saludamos a su familia y amigos, reiterando una vez más nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Share