Despidos en el INCAA: Comunicado de la Junta Interna ATE-INCAA

En el día de ayer la junta interna de ATE INCAA se reunió con el nuevo presidente de la institución, Carlos Luis Pirovano, para intentar revertir la decisión de despedir a todos los monotributistas del organismo, tomada la semana pasada.

Pirovano, el plan motosierra para el cine nacional. Los y las trabajadoras sí la vemos y vamos a defender el INCAA

El lunes 4 de marzo a las 13 horas, a pedido de la Junta Interna de ATE en el INCAA, tuvo lugar la reunión con Carlos Luis Pirovano, actual presidente del organismo. Se llevó la agenda de las y los trabajadores, la urgencia de la continuidad de los puestos de trabajo bajo la modalidad contractual de locación de obra y por especialidad, que engloba un total de 170 trabajadores entre los que se encuentran, por un lado 90 compañerxs que desempeñan tareas habituales y permanentes en distintas áreas del instituto, y por otro lado, 80 trabajadores miembros de comités y tutores de proyectos, nombrados por Resolución.

Ante esta situación, Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60 % de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine. Inútil fue reiterarle nuestro constante reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años, tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición. Si efectivamente ingresaran estos fondos, el instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha Ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades.

En su lugar, el actual presidente del INCAA enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente.

Detalló además un plan de acción con vistas a reducir el gasto, se preguntó: “¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, refiriéndose a Cine.ar y Cine.ar Play. Planteó la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont. En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del organismo.

Llamamos a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las acciones necesarias para enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del INCAA. Entendemos que esta es una declaración de guerra a todo el cine nacional, que es emblema en el mundo, a los 700.000 puestos de trabajos directos e indirectos en todo el país y una nueva embestida a la soberanía audiovisual para transformar la cultura en otro nicho para los capitales privados y extranjeros.

Desde la Junta Interna de ATE impulsamos una campaña de firmas para rechazar esta política de desguace del INCAA y los despidos masivos, exigimos la continuidad inmediata para todxs lxs trabajadores contratados bajo todas las modalidades desde el 31 de marzo. Así mismo, invitamos a todas las organizaciones sindicales, asociaciones de directores, realizadores, productores, guionistas y técnicos, a referentes de la cultura, actores y actrices de nuestro cine nacional y del teatro, también a las organizaciones estudiantiles de todas las áreas audiovisuales a acompañar con su firma el siguiente petitorio.

Petitorio de firmas https://forms.gle/oBFxHeDyC6dDkwodA