Décimo Octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Décimo Octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo la última sesión ordinaria, ejercicio 2021, del Concejo Deliberante del partido de Azul. La misma contó con un orden del día compuesto por 28 puntos a los cuales se les incorporaron sobre tablas despachos, expedientes y proyectos.

En oportunidad, el Presidente Dr. Juan Sáenz realizó un saludo extensivo para los concejales que finalizan su mandato y felicitó a los concejales electos. Además, un agradecimiento para el personal del Poder Legislativo por la labor realizada fundamentalmente en el período de pandemia.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque Evolución Radical Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre el avance de la aplicación de la Ordenanza Nº 4.354/2019 de habilitación de espacios culturales independientes. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales Integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con diferentes problemáticas que atraviesa el barrio Ceferino y calles aledañas. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a  solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de diseñar una campaña de concientización y prevención sobre el uso del celular al volante, conforme lo estipula la Ley Nº 24.449. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con el estado de bocas de tormenta de nuestra ciudad, particularmente el de la intersección de las calles Bolívar y Cáneva. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a reafirmar el compromiso de sostener en el próximo año la concientización y capacitación en “Ley Micaela”, tanto en el Departamento Ejecutivo, como Concejales y Personal del Concejo Deliberante. La Resolución se aprobó por unanimidad.  
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a la situación ocupación de personas trans, travestis y transgénero en la planta municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Plan de Control de Nocturnidad. La Comunicación se aprobó por mayoría.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación Argentina-Española de Socorros Mutuos Cachari, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a la mencionada institución la deuda que mantiene con este municipio en concepto de Tasa Urbana, por inmuebles de su propiedad, por los periodos fiscales 2012 a 2020 inclusive. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección Provincial de Gestión y Recupero de Créditos fiscales, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Boletín Oficial de la PBA, el importe correspondiente en concepto de servicios de publicidad. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por Elizondo Luis, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente mencionado, el importe correspondiente en concepto de retribución especial. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Producción y Empleo, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a celebrar Convenio Específico de Colaboración con el Grupo de Horticultura de la Facultad de Agronomía de Azul -UNCPBA-, con el objeto de establecer un vínculo interinstitucional. Se elevó a la Comisión de Producción, de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto. 

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos del Centro de Día. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Delegación de 16 de Julio. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Secretaría de Obras Públicas. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevanota solicitando autorización para hacer uso de su licencia anual por el período comprendido entre el 24 de diciembre y 1º de enero inclusive; y desde el 16 al 24 de febrero de 2022 inclusive. Se aprobó por unanimidad.  

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.343/2021, mediante el cual se autorizó a la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, cuyo objetivo es afrontar gastos operativos de la institución y continuar con obras de mantenimiento y renovación de edificio y tecnología. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Género y Diversidad y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir la Municipalidad de Azul a la Ley Provincial Nº 15.189 con relación a capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de entidades deportivas. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE AZUL Y CECAITRA, (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito en la República Argentina). El despacho se aprobó por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 1.611/1998 que reglamenta la habilitación de estaciones de servicios y expendio de combustible. El despacho se aprobó por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Escuela de Música. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de Tesorería. El despacho se aprobó se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subsecretaría Legal y Técnica. El despacho se aprobó por unanimimdad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, relacionados con el “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con la publicidad de los derechos de consumidores y usuarios en comercios o lugares de atención al público. Los despachos se aprobaron por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo 14º de la Ordenanza Nº 2.455/2006 que crea, en el ámbito del Concejo Deliberante, la “Comisión de seguimiento y Control del parque automotor, maquinarias y rodados de la Municipalidad de Azul”. El despacho se aprobó por mayoría.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con la implementación del la Boleta Electrónica para la facturación de tasas municipales que se cobren desde este Municipio. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL AGUA. Eleva informe sobre la calidad del agua, correspondiente al primer trimestre del corriente año). Se aprobó por unanimidad.

Resoluciones:

-Resolución N° 4.594/2021, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de refrenda el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad, conforme lo dispuesto por el artículo 8º de la Ordenanza Nº 3.648/2015; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

-Resolución N° 4.595/2021, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Comunitario las Actividades del “Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Notas recibidas       

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1538/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por Transporte “La Unión”, solicitando un aumento en el boleto de transporte público. Se trata en conjunto con el punto siguiente.

-Transporte “La Unión” elevó nota solicitando un incremento en el boleto de transporte público de un 43%. La reunión solicitada en la nota se concretó días pasados y se realizó un informe de la Comisión de Obras Públicas que contiene un proyecto de Ordenanza. Dicho proyecto fue leído por Secretaría. Se somete a votación el informe y se aprueba por unanimidad.

-Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando se realicen obras en el Club ADIFA a fin de eliminar los ruidos molestos producidos por sus eventos. Se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

-Director del Museo Comunitario de Azul- Jorge Pérez elevó propuesta de Ciudadano Ilustre a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 4.398/2019. Se giró a la Comisión de Homenajes.

-Vecinos del barrio Ceferino Namuncurá elevaron nota solicitando la ampliación del recorrido de colectivos, el riego de calles y presencia policial para el barrio. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas y de Interpretación.

-Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando el arreglo de la calle Las Flores, especialmente en el tramo que va desde la Ruta 51 hasta el cruce de Dharampé. Se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Vecinos del barrio Ceramista elevaron nota relacionada con distintas problemáticas que atraviesa el barrio. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Director del Museo Comunitario de Azul- Jorge Pérez elevó propuesta de Ciudadano Ilustre a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 4.398/2019. Se giró a la Comisión de Homenajes.

-Director del Museo Comunitario de Azul- Jorge Pérez elevó propuesta de Ciudadano Ilustre a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 4.398/2019. Se giró a la Comisión de Homenajes.

-Vecinas Hein Marisol y Loredo María elevaron nota relacionada con diferentes problemáticas que atraviesan los vecinos de la zona Balneario. La nota se giró a Obras Públicas y de Interpretación.

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