Bomberos forestales españoles y portugueses viajarán para ayudar a combatir los incendios en Canadá.

Bomberos forestales españoles y portugueses viajarán para ayudar a combatir los incendios en Canadá.

Un centenar de bomberos forestales españoles y portugueses viajará a Canadá para sumarse a extinguir la ola de incendios que sufre ese país, anunció hoy la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera.

La funcionaria señaló por Twitter que los bomberos españoles viajarán en conjunto a brigadas de portugueses “en respuesta a la petición de apoyo ante la terrible ola de incendios que está viviendo Canadá”.

Además, precisó que se trata de su “segunda misión internacional”, mientras recordó que en España está pendiente la aprobación de “la ley que regulará esta situación laboral de los bomberos forestales” y agentes medioambientales.

Canadá sufrió este año “la quema de unos cuatro millones de hectáreas”, tras desatarse fuertes incendios forestales, solo esta semana ya registraba más de 400 focos ígneos”, según la agencia de noticias Europa Press.

Por otra parte, nuevos incendios obligaron a evacuar a miles de personas en todo Canadá y según se advirtió la situación de las llamas fuera de control podría extenderse a todo el verano.

El oeste del país se ha visto especialmente afectado y hoy, tras algunos días de tregua, se intensificaron los incendios en la provincia de Alberta y fue necesario evacuar a pobladores de la ciudad de Edson.

“El fuego está tan fuera de control que algunas cuadrillas forestales han tenido que retroceder. No pueden luchar contra este incendio”, dijo Luc Mercier, jefe administrativo del condado de Yellowhead, donde se encuentra Edson.

Las autoridades ambientales de Canadá contabilizaban 416 incendios activos y 203 fueron clasificados como “fuera de control”.

El clima seco y los fuertes vientos contribuyeron a la expansión de humo hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de la región de Quebec, ubicada en la costa este, y de Nueva Escocia, una de las más orientales en el Atlántico.

Para hacer frente a estos incendios, Canadá había solicitado la ayuda del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (DGPCyE) a través del cual España, Portugal y Francia “ofrecieron una cantidad de 300 bomberos profesionales”.

Share