Automotores: el concejo solicita al municipio informar sobre el valor de las dos primeras cuotas, y rehacer las boletas de cobro de las restantes

Automotores: el concejo solicita al municipio informar sobre el valor de las dos primeras cuotas, y rehacer las boletas de cobro de las restantes

En la 7º sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo éste martes, por unanimidad se aprobó una Resolución, impulsada por los concejales Verónica Crisafulli y Claudio Molina, mediante la cual, a partir de la incorrecta liquidación de las dos primeras cuotas del Impuesto a los Automotores (vehículos modelo 1990 a 2010 inclusive) con un aumento superior al tope del 32% autorizado por la Ley Impositiva Provincial 2021, se solicita al Gobierno Municipal implementar rápidamente una amplia campaña de difusión sobre la situación, pidiendo a los contribuyentes perjudicados acercarse a la Oficina de Ingresos Públicos para su regularización, ya que al no haber a la fecha información oficial, muchos no se han enterado, por ende no han reclamado, y por consiguiente no se les devolvió el dinero que les corresponde.

En relación a las Cuotas 3ª, 4ª y 5ª, a pagar en Agosto, Octubre y Diciembre, se solicita al Ejecutivo rehacer las Boletas de cobro con el valor real de cada una de ellas.  

La Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2021 detalla los indicadores a tener en cuenta para el cobro del impuesto a vehículos con, o sin valuación fiscal, de acuerdo a una tabla donde se especifican cada uno de ellos. En el Artículo 128º, de forma explícita, señala que para aquellos vehículos cuya base imponible sea menor o igual a $ 5.000.000, el aumento del Impuesto a los Automotores resultante no podrá exceder en más del 32% al calculado en el año 2020.

 De acuerdo a inquietudes y reclamos de vecinos y vecinas del distrito al momento de abonar el 1º anticipo  durante el mes de abril, tuvieron que hacerlo con un incremento que superó ampliamente el tope estipulado, superando en algunos casos el 100% de acuerdo a las boletas de pago, impresas y distribuidas domiciliariamente por la Municipalidad de Azul, bajo su responsabilidad.

Desde la comuna no se informó oportunamente esta situación a la comunidad, como debió hacerlo. Ni siquiera una vez recibido los primeros reclamos de los vecinos, a quienes, recién después de reclamar se les reconoció el error, iniciando posteriormente los actos administrativos para la devolución del dinero excedente. Al no haber información oficial, los vecinos no se enteran, por ende no reclaman, y por consiguiente no se les restituye lo que corresponde.

Teniendo en cuenta que en el mes de junio está al cobro la 2º Cuota, para que no suceda lo mismo, desde el Concejo Deliberante se aprobó la mencionada Resolución solicitándose al Gobierno Municipal informar mediante una masiva campaña de difusión sobre la situación, y pedir a los contribuyentes perjudicados acercarse a la Oficina de Ingresos Públicos para su regularización. Y en relación a los anticipos a pagar en Agosto, Octubre y Diciembre, se solicita al Ejecutivo rehacer las Boletas de cobro con el valor real de cada uno de ellos.

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