Un día como hoy

Un día como hoy

En 1930 nació Ray Charles, cantante y pianista estadounidense. En 1778 un 23 de septiembre nació el patriota argentino Mariano Moreno y en 1968 nació Chango Spasiuk, músico, compositor y acordeonista argentino.

23/09/1930 – Nacimiento de Ray Charles, cantante y pianista estadounidense.

Un 23 de septiembre de 1932, nacería en Albany, Los Angeles, Ray Charles Robinson, un Cantante, instrumentista y compositor estadounidense y una de las figuras más relevantes de la música negra del siglo XX. En su repertorio puede hallarse desde el blues más tradicional o el gospel hasta el jazz o el soul, estilo en el que desarrolló una vertiginosa carrera. Es difícil catalogar sus cientos de grabaciones, quizá por el eclecticismo que siempre le caracterizó. Durante su larga carrera fue galardonado con doce premios Grammy. Ciego desde los siete años, Ray Charles aprendió a leer y componer música en el sistema Braille. Dueño de una voz singular y reconocible por todos, su figura trajeada se convirtió en uno de los iconos más representativos de la música del siglo XX Ray Charles fue uno de los mitos del rhythm & blues. Su estilo, personalísimo y eficaz, influido en primera instancia por Louis Jordan, Charles Brown y el inefable Nat King Cole, siguió ganando adeptos durante medio siglo y ha hecho de él uno de los personajes más carismáticos de la historia de la música. Su fusión de variados estilos musicales resultó un hallazgo. Conjugó a la perfección rhythm & blues y rock & roll, sin olvidar sus guiños al jazz y otros estilos tales como el country, la opereta, el gospel o el pop.

23/09/1778 Nacimiento de Mariano Moreno

Nace en Buenos Aires el doctor Mariano Moreno. Se doctoró en teología y derecho, y fue el autor del famoso escrito La representación de los hacendados, en defensa de la libertad de comercio. Fue secretario de la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo de 1810, director de La Gazeta de Buenos Ayres. Fundó la Escuela de Matemática, la Biblioteca Pública, actualmente Biblioteca Nacional. Murió en Alta Mar mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática el 4 de marzo de 1811.

23/09/1968 – Nacimiento de Chango Spasiuk, músico, compositor y acordeonista argentino.

Horacio Eugenio Spasiuk nació un 23 de septiembre de 1968 en Apóstoles, Argentina. Conocido simplemente como Chango Spasiuk, se hizo popular por ser un compositor y acordeonista argentino de chamamé. El Chango tuvo una fuerte influencia de la música polka en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío. El 27 de enero de 1989 hizo su debut en la plaza Próspero Molina en el Festival de Cosquín en la provincia de Córdoba. En 1992, es invitado por la banda de rock Divididos para presentarse como músico invitado junto a ellos en el estadio de Obras Sanitarias. En 1997 participa en el Festival Internacional de Jazz de Montreal en Canadá, donde compartió escenario junto a músicos como Pat Metheny o John McLaughlin. En el 2000, su disco Polcas de mi tierra es galardonado con el Premio Carlos Gardel de ese año. Sobre su música, Spasiuk ha dicho que es “tratar de ir a través de la forma en busca de algo que no la tiene”

Share