
El Centro Basko Azuleño anunció una serie de actividades culturales y gastronómicas para el fin de semana del 23 y 24 de mayo, en el marco de “La Noche de los Museos” y del Ciclo de Cine Vasco 2026, con propuestas abiertas a toda la comunidad.
La primera actividad será el sábado 23 de mayo a las 19, cuando la institución abra sus puertas para compartir una experiencia que combinará sabores, memoria y tradiciones de la cultura vasca. Bajo la consigna de “comer la comida de todos los días con el toque vasco”, el encuentro incluirá gastronomía al paso, exhibición de objetos tradicionales, historias familiares, vestimentas típicas y referencias a deportes rurales que forman parte de la identidad de Euskal Herria.
Desde la organización destacaron que la propuesta busca acercar a vecinos y vecinas a las raíces culturales de la colectividad vasca en Azul, en una jornada pensada para disfrutar en comunidad, entre relatos, aromas y sabores que atraviesan generaciones.


En tanto, el domingo 24 de mayo a las 18 se realizará una nueva función del Ciclo de Cine Vasco 2026 con la proyección de la película “Los domingos”, dirigida por la cineasta vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, una de las realizadoras más destacadas del cine español contemporáneo.
La directora obtuvo reconocimiento internacional con su primer largometraje “Cinco lobitos”, ganador del Premio Goya a Mejor Dirección Novel en 2022. Más recientemente, “Los domingos” recibió la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a Mejor Dirección en 2026.
La película aborda el conflicto que atraviesa una familia a partir de la vocación religiosa de Ainara, su joven protagonista, explorando las tensiones, preguntas y búsquedas espirituales que emergen alrededor de la fe y las decisiones personales. Desde el Centro Basko remarcaron que la obra propone un diálogo profundo entre creyentes y no creyentes, utilizando al cine como espacio de encuentro y reflexión.
La función se realizará en la sede ubicada en Ronco 675. La entrada tendrá un valor de 5 mil pesos.






