«Una noche de noviembre de 2020 el pasado irrumpe sin aviso: mi cédula militar estaba en Inglaterra, subastada en eBay, ofrecida al mejor postor como un trofeo de guerra. Sentí entonces que no era solo un documento lo que se disputaba, sino mi identidad, mi historia y la memoria de todos los que estuvimos allí. La noticia me atravesó como un bombazo: era el eco de una guerra que nunca termina de irse.»
Escritor, periodista y ex combatiente, Edgardo Esteban se hizo conocido por su película Iluminados por el fuego (2005), que dirigió Tristán Bauer. Ahora, a 50 años del golpe cívico-militar que dio lugar a la última dictadura argentina, narra en paralelo la búsqueda de su cédula militar subastada y los días en que fue, junto con otros soldados argentinos, prisionero de guerra después de la derrota.
Un libro que demuestra que el pasado no es una pieza de museo ni un souvenir bélico sino una fuerza viva que exige ser nombrada, comprendida y defendida.
A 50 años del golpe cívico militar de 1976, esta novela vuelve sobre una de las heridas que provocó la dictadura y que sigue abierta. Una reflexión sobre la identidad, la dignidad y la memoría.
| Sobre el autor |
Edgardo Esteban (1962) es periodista, escritor, docente y ex combatiente de Malvinas. Es autor de los libros Iluminados por el fuego (1993), Malvinas, diario del regreso (1999), Tres golpes en la ventana (2021), Notas en el viento (2025) y Hasta aquí llegué (2025). Además, participó en la edición del libro Las otras islas. Antología. Fue guionista de la película Iluminados por el fuego, dirigida por Tristán Bauer (2005), que obtuvo 23 premios internacionales; y productor del documental El vuelo del colibrí. Hasta marzo de 2024 fue director del Museo Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Trabajó como corresponsal para cadenas como Telenoticias, CBS, NBC, Telemundo y Telesur. Entre 1999 y 2006, presidió la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACERA). Entre 1983 y 1994, se desempeñó como periodista en Radio del Plata. Desde 2015 hasta la actualidad, se desempeña como docente en la Universidad Nacional de La Plata. |
Edición: https://www.editorialmarea.com.ar/

Edgardo Esteban (1962) es periodista, escritor, docente y ex combatiente de Malvinas. Es autor de los libros Iluminados por el fuego (1993), Malvinas, diario del regreso (1999), Tres golpes en la ventana (2021), Notas en el viento (2025) y Hasta aquí llegué (2025). Además, participó en la edición del libro Las otras islas. Antología. Fue guionista de la película Iluminados por el fuego, dirigida por Tristán Bauer (2005), que obtuvo 23 premios internacionales; y productor del documental El vuelo del colibrí. Hasta marzo de 2024 fue director del Museo Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Trabajó como corresponsal para cadenas como Telenoticias, CBS, NBC, Telemundo y Telesur. Entre 1999 y 2006, presidió la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACERA). Entre 1983 y 1994, se desempeñó como periodista en Radio del Plata. Desde 2015 hasta la actualidad, se desempeña como docente en la Universidad Nacional de La Plata.