
Esta mañana se realizó el acto conmemorativo por el 110° aniversario del Departamento Judicial de Azul, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del distrito. La actividad reunió a autoridades judiciales, legislativas y municipales, además de representantes de distintas instituciones vinculadas al ámbito jurídico.
Del encuentro participó el intendente de Azul Nelson Sombra, junto a autoridades provinciales y jefes comunales de localidades de la región. La jornada fue organizada de manera conjunta por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul y el Colegio de Abogados de Azul.
Durante el acto se pronunciaron palabras alusivas a la fecha y el jefe comunal hizo entrega de una placa de reconocimiento a las autoridades de la delegación judicial. En la misma línea, los senadores bonaerenses Inés Laurini, Evelyn Díaz y Marcos Pisano también realizaron una distinción institucional. Laurini, además, presentó un proyecto de declaración de interés legislativo por el centésimo décimo aniversario del Poder Judicial en la ciudad.
Reflexiones sobre el rol de la Justicia

En el inicio del acto, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial local, Pablo Quaranta, destacó la importancia del funcionamiento institucional del sistema judicial.
“Necesitamos un funcionamiento de los poderes, necesitamos independencia, necesitamos coberturas de vacantes, necesitamos muchas cosas, pero en este reconocimiento de los 110 años bregamos porque nuestro Poder Judicial en la provincia de Buenos Aires contenga la paz social que la sociedad toda nos exige”, expresó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Azul, María Fernanda Giménez, subrayó el valor histórico de la institución judicial en la ciudad.
“Esta sede judicial ha sido más que un conjunto de tribunales; ha sido un espacio donde se caracteriza uno de los pilares de la República: la administración de justicia”, señaló.
En ese sentido, destacó que a lo largo de más de un siglo el Departamento Judicial atravesó múltiples transformaciones institucionales, pero que su esencia permanece vinculada a garantizar el Estado de derecho, proteger los derechos de las personas y asegurar la aplicación de la ley con independencia e imparcialidad.
El acceso a la justicia como eje central

También tomó la palabra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, quien resaltó el sentido histórico de la creación de los departamentos judiciales en el territorio bonaerense.
“Su creación se pensó para garantizar el acceso a la justicia. En esta jornada conmemorativa reafirmemos que el objetivo de quienes estuvieron, estamos y estarán formando parte del servicio de justicia es el acceso a ella”, afirmó.
La magistrada también realizó un repaso histórico sobre la organización territorial del sistema judicial provincial y la relevancia que tuvo el Departamento Judicial de Azul en ese proceso.
Durante la ceremonia también brindaron sus palabras Ernesto Elicabide, secretario de la Asociación Judicial Bonaerense – Departamental Azul; Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; y Matías Rapazzo, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
Actividades académicas y exposición artística
En el marco de la celebración se desarrolló además un ciclo de presentaciones académicas centradas en la historia y los desafíos actuales del sistema judicial.
En ese espacio, María Angélica Corva presentó la charla “Configuración institucional y territorial de la administración de justicia de la provincia de Buenos Aires”. Por su parte, Romina Guedes expuso sobre “Los diez primeros años del Departamento Judicial Sudoeste: creación y puesta en funcionamiento del servicio de justicia en Azul (1915-1925)”, mientras que Ezequiel Klass abordó el tema “Justicia, información y opinión pública: transformaciones y desafíos”.
La jornada concluyó con la inauguración de una muestra de arte pictórico que reúne obras de artistas emergentes y consagrados de la ciudad de Azul, algunos de ellos integrantes o exintegrantes del propio Poder Judicial, sumando así una dimensión cultural a la conmemoración de los 110 años de historia institucional.






