La legisladora porteña describió la violencia institucional que están sufriendo los detenidos y convocaron a concentrarse estar tarde en Plaza de Mayo.
En declaraciones a Napalm, por Radio Provincia AM1270, informó que durante el fin de semana, junto al Comité Nacional contra la Tortura, visitó a las mujeres detenidas durante la movilización al Congreso que se encuentran alojadas en el penal de Ezeiza y, al mismo tiempo, pedir por su liberación.
La presidenta de la comisión de DD.HH. de la Legislatura porteña manifestó que la situación “es muy compleja” y denunció “la violencia de las detenciones en las alcaldías y el traslado en horas de madrugada a un penal de máxima seguridad”. Agregó que «el clima de época es tremendo” y reconoció que hay temor a que sean separados y separadas en diferentes Servicios Penitenciarios como se está haciendo trascender.
Por otra parte, Montenegro cuestionó que no fueron recibidos en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la concentración realizada por familiares de los detenidos junto a organismos de DD.HH. De todos modos, precisó que “las compañeras nos manifestaron los detalles sobre lo que ocurrió” en las horas posteriores a la detención: “Durmieron en el piso, les quitaron los celulares, estuvieron sin abrigo, sin higiene, sin que les dieran alimentos ni las bebidas que les acercaban. Fue todo muy violatorio de los derechos humanos”, pese a que “todavía estamos en democracia”.
Luego, reveló que en la cárcel de Marcos Paz, “desde el Servicio Penitenciario los recibieron con gas y al canto de ‘la patria no se vende´”, como consecuencia de que “tenés a la prensa de presidencia diciendo que las fuerzas de seguridad detuvieron a terroristas que quisieron llevar adelante un golpe de Estado”, lo que “vuelve todo mucho más peligroso”.
La legisladora enfatizó que el miércoles pasado se vivió “una cacería” y alertó que “no hay fundamentos” para las detenciones, mientras que, a su vez, “no detuvieron a ningún responsable de los disturbios. Son empleados, docentes, trabajadores de casas particulares”.
Por otra parte, rechazó que la ministra Patricia Bullrich “desde hace tiempo viene instalando la idea del enemigo interno para legitimar su accionar violento” y lamentó que “esta vez puso a un fiscal que avanza inmediatamente en esta denuncia, en una situación institucionalmente grave”. De hecho, recordó que horas atrás Carlos Stornelli “le solicitó a la jueza Servini de Cubría que vuelvan a la cárcel 14 de los 17 que fueron excarcelados, insistiendo con que se trató de terrorismo y la intención de un golpe de Estado”.
Por último, convocó a la concentración que se realizará hoy en Plaza de Mayo a las 16:30, donde se leerá un petitorio que se presentará mañana a la justicia para exigir la inmediata libertad de los detenidos, y que “se avance sobre el fiscal Storneli, porque es contraproducente para la justicia”.
Escuchá la entrevista
https://drive.google.com/file/d/1hTmPhhBNTY0uDg4Bo6j2prbNa67g60aj/view?usp=drive_link
InformaProvincia