Un multitudinario Congreso del gremio CICOP aceptó la propuesta salarial de un 8,5% de aumento

Un multitudinario Congreso del gremio CICOP aceptó la propuesta salarial de un 8,5% de aumento

La oferta aprobada por los profesionales de la salud pública bonaerense incluye los meses de agosto y septiembre de 2024, con base al salario de junio. Prevé además una cláusula de monitoreo en septiembre y reapertura de las negociaciones en octubre. El cuerpo de congresales ratificó también las modificaciones propuestas para el Estatuto, las cuales presentan una serie de beneficios que se consideran esenciales para fortalecer la estructura y funcionamiento del sindicato.

El Congreso Provincial de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), sesionó este viernes 23 de agosto y aprobó por amplísima mayoría la propuesta paritaria efectuada por el Gobierno bonaerense para los profesionales de la salud nucleados en la Ley de Carrera Hospitalaria 10.471.

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, detalló que el “aumentó es de un 8,5% en dos tramos: 4,5% en agosto y 4% en septiembre, tomando como base de cálculo las remuneraciones de junio, lo que acumula un 99.4% de suba en lo que va del 2024 respecto a diciembre 2023”.

La propuesta abarca a todos los profesionales de la salud de planta permanente, residentes, becarios y jubilados de la Carrera Hospitalaria. Prevé una instancia de monitoreo en septiembre para evaluar el acuerdo paritario y la reapertura de las negociaciones en octubre. Asimismo, incluye aumento en los tramos y topes para el cobro de las asignaciones familiares; y una Mesa Técnica sobre Licencias Parentales con el fin de ampliar aquellas exceptuadas de descuentos en las bonificaciones de planta y guardia, entre otros espacios de trabajo.

“Desde CICOP volvimos a remarcar la importancia de contar con una Mesa Técnica Sectorial que nos permita abordar el resto de nuestras demandas, con énfasis particularmente en la necesidad de pasar a planta a los profesionales becarios”, sostuvo Maciel.

En línea con ello, expresó que “valoramos positivamente que el gobierno sostenga el ámbito de negociación, al mismo tiempo que reafirmamos la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios en este preocupante contexto económico y social”.

El nuevo acuerdo lleva el salario de un profesional de la salud ingresante con 36 hs guardia a $891.070 en agosto y a $922.898 en septiembre, mientras que su par con 48 hs guardia, dedicación exclusiva y Bonificación por Trayectoria Formativa cobrará de bolsillo $1.356.697 en agosto y $1.405.083 en septiembre; en tanto que un residente de primer año con «guardia en zonas de baja cobertura» percibirá $1.006.136 en agosto y $1.042.466 en septiembre.

Asimismo, el cuerpo de congresales ratificó la Memoria, Balance y Política Gremial; y las modificaciones propuestas para el Estatuto, las cuales presentan una serie de beneficios que se consideran esenciales para fortalecer la estructura y funcionamiento del sindicato.

Entre ellos, destacaron: Creación de un nuevo órgano provincial integrado por todos los presidentes seccionales, reemplazo de la presidencia por la secretaría general, constitución de nuevas Secretarías y Pro-Secretarías, implementación de un mecanismo interno para evitar injerencias del Estado, extensión de un año en la duración de los mandatos y puesta en marcha de un protocolo específico para el abordaje de las situaciones de violencia.

Share