Un día como hoy

Un día como hoy

Un 14 de octubre de 1934 nació Horacio Accavallo. El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King era galardonado, a los 35 años, con el Premio nobel de la paz y un 14 de octubre, pero de 1980 le entregarían el Nobel de la Paz al militante de los Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel.

4/10/1934 – Nacimiento de Horacio Accavallo, boxeador argentino ex campeón mundial.


Horacio Accavallo nació y tuvo una infancia muy pobre, pero la peleó tanto en la vida como con los rivales, hasta convertirse en el segundo boxeador argentino en consagrarse campeón mundial, al obtener el título ecuménico el 1 de marzo de 1966 en Tokio, cuando derrotó por puntos en 15 rounds al local Katsuyoshi Takayama. Horacio Accavallo nació en el barrio de Villa Diamante, Lanús, el 14 de octubre de 1934, en el seno de una familia muy humilde.

Su padre se ganaba la vida recogiendo cartones y trapos en los basurales de Villa Soldati, y desde chico Horacio lo ayudaba junto a sus hermanos. Además, de adolescente se ganó la vida como trapecista, malabarista y faquir en diversos espectáculos circenses.

Horacio Accavallo la peleó tanto en la vida como con los rivales, hasta convertirse en el segundo boxeador argentino en consagrarse campeón mundial, al obtener el título ecuménico el 1 de marzo de 1966 en Tokio, cuando derrotó por puntos en 15 rounds al local Katsuyoshi Takayama.

Además acumuló distintos títulos argentinos como sudamericanos. Roquiño, como era apodado el boxeador, defendió tres veces con éxito su título: ante el japonés Hiroyuki Ebihara en dos oportunidades y frente al mexicano José “Alacrán” Torres.

En 1966 colgó los guantes “porque el cuerpo ya no daba más”, según él mismo explicó. Nunca fue vencido por un boxeador argentino en su extensa carrera y sólo perdió de visitante ante el italiano Salvatore Burruni y el japonés Kiyoshi Tanabe, en pleitos sin título en juego. Durante su extensa carrera, Accavallo realizó 83 peleas, con 75 triunfos (34 KO), dos caídas y seis empates.

14/10/64 Martin Luther King era galardonado con el Premio nobel de la paz

El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King era galardonado, a los 35 años, con el Premio nobel de la paz por su resistencia no violenta a la discriminación racial en Estados Unidos; King fue la persona más joven en recibir este Nobel.

El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King era galardonado, a los 35 años, con el Premio nobel de la paz por su resistencia no violenta a la discriminación racial en Estados Unidos; King fue la persona más joven en recibir este Nobel.

El pastor baptista, defensor de los derechos civiles e inspirado por la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de desobediencia civil de Henry David Thoreau, fue uno de los líderes de la larga lucha de los norteamericanos de raza negra por alcanzar la plenitud de derechos. Uno de los hechos que dio lugar a los primeros cambios en las leyes separatistas ocurrió en agosto de 1955 cuando una modista negra, Rosa Parks, fue detenida y multada por sentarse en la sección reservada para blancos y negarse a darle su asiento a un hombre blanco.

Este suceso genero un boicot de 382 días, dirigido por Martin Luther King, contra la segregación en los autobuses municipales. El Boicot terminó cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos, el día 13 de noviembre de 1956, declaró ilegal la segregación en autobuses, locales de comida, colegios y cualquier otro lugar público.

A partir de esto, la fama del pastor se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

14/10/1980 – El argentino Adolfo Pérez Esquivel recibe el premio Nobel de la Paz. por sus denuncias contra la dictadura de Videla.

Un 14 de octubre de 1980 le entregarían el Nobel de la Paz al militante de los Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel, un encendido defensor de la no violencia.

En la década del sesenta Pérez Esquivel era un docente que militaba en grupos pacifistas católicos. Con la llegada de la sangrienta dictadura militar que gobernó a la Argentina entre 1976 y 1983 se dedicó a coordinar a los grupos que intentaban organizar la ayuda contra los miles de detenidos y perseguidos políticos de su país.

Desde su organización, el Servicio de Paz y Justicia, asistió a miles de personas en tiempos que los defensores de los Derechos Humanos en Argentina engrosaban las listas de arrestados y “desaparecidos”. En 1977 es detenido y torturado por el régimen militar.

Aún en su celda, recibe la noticia del otorgamiento de una distinción del Papa Juan XXIII por su tarea a favor de la paz. Utiliza la exposición que le otorga el Premio Nobel para denunciar la masacre que se lleva adelante en su país.

Desde entonces se dedica a difundir las ideas de la no violencia en diferentes escenarios de conflicto de América Latina y otras regiones del mundo. Es miembro de la Liga Internacional para los Derechos Humanos, de la Fundación Comparte y jurado del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg.

Share