Se conmemora en Azul un nuevo aniversario de Gernika

 Se conmemora en Azul un nuevo aniversario de Gernika

Al cumplirse un nuevo aniversario del ataque a Gernika, el Centro Basko de Azul, dió a conocer un texto de Elvira Otaolea, sobreviviente de aquella triste jornada y que forma parte de su trabajo “Perdonar sí, olvidar jamás!” a la vez que anunció que el próximo lunes se depositará una ofrenda al pie del retoño del Árbol de Gernika, y a las 19, en la sede de Ronco 675, se proyectará el documental “La huella humana- El bombardeo de Gernika”.

“El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, Gernika, la ciudad símbolo de los vascos y de su ancestral democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana.

La tropa auxiliar de los militares sublevados contra la República española contribuyó decisivamente a la rápida conquista del País Vasco Autónomo (Euskadi) y al triunfo del Régimen de Franco sobre la democracia.

Gernika fue completamente destruida y cientos de personas murieron en una lluvia de bombas, metralla y fuego. El bombardeo de Gernika fue el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil, y como tal un anuncio de futuras tragedias que culminaron en la destrucción de Pforzheim, Dresden e Hiroshima.

Gernika se convirtió en símbolo de los horrores de la guerra de nuestra era, plasmado en el famoso cuadro de Pablo Picasso.

Este hecho marcó para siempre la vida de los supervivientes quienes, además, durante cuatro décadas de dictadura franquista estuvieron condenados a guardar silencio sobre la verdad del crimen cometido contra ellos.”

Los sobrevivientes quisieron que no se pierda en el olvido el recuerdo de aquel horror, sino que llegue a las generaciones venideras y al visitante de la villa en un mensaje con horizonte de reconciliación embebido en cultura de paz.

Para ello encargaron a Gernika Gogoratuz- Centro de Investigación por la paz que realice un documental en el que ellos mismos y desde los lugares donde entonces se encontraban, relataran los recuerdos de aquel fatídico 26 de abril de 1937. Se concretó en 1998.

En este documental, por primera vez no son los historiadores y los periodistas los únicos en dar su interpretación de los hechos, sino quienes fueron testigos directos del bombardeo de Gernika.

La reconstrucción de Gernika tapó todas las huellas físicas del bombardeo. El documental es los relatos de los testigos. Son «la huella humana».

Nuestro Centro adhiere a la conmemoración con una ofrenda al pie del retoño del Árbol de Gernika, en el Parque Municipal, a las 16 horas del martes 26.

Y a las 19 horas, en la sede de Ronco 675, se proyectará el documental “La huella humana- El bombardeo de Gernika”.

Share