Rossi y Meoni encabezaron el acto donde se entregaron 10 vagones tolva producidos en Fabricaciones Militares de Río Tercero

Rossi y Meoni encabezaron el acto donde se entregaron 10 vagones tolva producidos en Fabricaciones Militares de Río Tercero

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a su par de Transporte, Mario Meoni, encabezó el acto de entrega de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta, producidos por Fabricaciones Militares S.E (FMSE) en su planta de la ciudad cordobesa de Río Tercero a Trenes Argentinos Cargas (TAC), que se sumarán a la flota del Belgrano Cargas. 

Además se firmó un Memorando de Entendimiento entre TAC y la Cámara de Industriales ferroviarios para la fabricación de 1000 vagones -de los cuales 300 fabricará FM de Río Tercero- y 300 contenedores.

Nosotros estamos contentos porque ver estos vagones hoy es cumplir un sueño que tiene muchísimos años”, expresó Rossi, desde el predio de la estación porteña Saldías de la línea Belgrano Norte. Y agregó: “Seguiremos trabajando para fortalecer la industria de la defensa que es estratégica en todos los países del mundo, y Argentina no tiene que ser la excepción. Coordinando todos los esfuerzos llegaremos a este objetivo”.

Nosotros soñábamos que era posible en el marco de un plan de recuperación de los ferrocarriles por parte del Estado nacional que Fabricaciones Militares tuviera su rol y su lugar”, aseveró Rossi, y agregó que por eso, ya en su gestión anterior “se decidió montar con una inversión importante una planta modelo en Río Tercero. Y empezamos a realizar estos vagones, pero como tantas otras iniciativas este proyecto quedó parado y discontinuado”.

Estos vagones que vamos a construir va a potenciar la planta de Río Tercero y nos va a permitir generar mayores niveles de producción por lo que nos dará la oportunidad de reincorporar trabajadores que fueron despedidos durante los cuatro años de la gestión macrista”, sostuvo Rossi al agradecer también al ministro Meoni, por el trabajo conjunto.

Pero además, el titular de Defensa abogó por “seguir trabajando en conjunto con el sector privado, ver de qué manera nos podemos complementar y potenciar todos los recursos para volver a tener ese país industrial que tanto soñaron muchos antes que nosotros”.

En otro tramo de su alocución, el titular de Defensa confesó que no pensó que volvería a la gestión a cargo del Ministerio de Defensa. “Nunca creí que volvería al Ministerio de Defensa y nunca pensé tampoco que todas las cosas que habíamos iniciado en 2014/2015 iban a quedar absolutamente paralizadas como pasó”. Y reiteró: “Durante ese período soñábamos con empezar a fabricar vagones en Fabricaciones Militares para el Estado argentino y las distintas empresas de transporte. Hicimos una inversión que parecía una quimera porque la realidad hacía tiempo que FM y las Fuerzas Armadas en general no estaban en esa línea, pero nosotros pensábamos que era posible recuperar la capacidad para que FM pudiera construir estos vagones”

Por su parte,  Meoni destacó que “este es un primer paso”, y celebró la “complementación” entre los distintos organismos del Estado. “Nos llena de orgullo. En muy poco tiempo y a pesar de la pandemia, pudimos convenir, poner en marcha y terminar estos vagones que son la primera etapa. Sumados a los contenedores y plataformas, permiten agregarle al ferrocarril cada día más tecnología y capacidad de carga adecuada a los tiempos productivos que vivimos hoy”.

Estamos trabajando muy fuertemente para rediseñar las redes troncales y poder, desde nuestra empresa constructora, Trenes Argentinos Infraestructura, llegar rápidamente para que estén operativos”, destacó Meoni, al tiempo que añadió: “Solamente este año se han licitado más de 7 mil millones de pesos en distintas obras, y eso hizo que a través de Trenes Argentinos Cargas este año ya tengamos un 20% más de carga respecto al año pasado, incluso con pandemia de por medio”.

Cuando hay una mirada y una política de Estado hacia adelante, claramente se ven los resultados. Es lo que nos pide el presidente Fernández, que veamos el país con una mirada federal”, expresó Meoni tras recorrer junto a Rossi los vagones que formarán parte de la línea Belgrano Cargas que recorre el NEA y NOA del país. 

Meoni también recordó que “en la gestión de Cristina empezaron a retomarse las operaciones de carga; cuando parecía que iban a arrancar con un importantísimo plan de inversiones, empezaron a decaer lentamente. ¿Por qué? Porque el gobierno de Macri creía en el desarrollo exclusivamente de lo privado”.

Finalmente, Meoni señaló que “nos han endeudado en 110 mil millones de dólares, en los últimos cuatro años. No hubo un solo peso de inversión en infraestructura ferroviaria, no hubo un solo peso en transporte. Todo lo que hubo fue dinero puesto al servicio del sistema financiero para que se fuera del país. Nosotros queremos y trabajamos para tener un tren al servicio de la producción”.

A su turno, Iván Durigon, el titular de Fabricaciones Militares, sostuvo que “con el esfuerzo de todas y todos estamos reactivando la industria de la defensa nacional. Gracias al esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores de FM, en este año tan particular, estamos recuperando nuestras capacidades productivas” al tiempo que anunció “Estamos trabajando junto a la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios y los ministerios de Defensa y de Transporte para lograr 300 más. Significa un impulso a la industria nacional, ferroviaria y a las economías regionales”.

En julio de 2020, Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), representada por Iván Durigón y Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, representados por Daniel Vispo, convenio para la finalización y entrega de los primeros diez vagones cerealeros de producción nacional que habían comenzado a fabricarse durante la gestión anterior del ministro Rossi.

Este proyecto contó con el apoyo de más de 100 trabajadores, de los cuales 9 fueron mujeres (3 de ellas vinculadas a la producción mecánica, 4 en el sector de calidad y 2 requeridas para la capacitación y desarrollo). En la última etapa, se han involucrado aproximadamente unas 30 personas, de las cuales 5 son mujeres (2 de producción mecánica y 3 en el sector de calidad).

Las tareas que realiza FMSE para la fabricación de los Vagones Tolva Graneros implicó el reacondicionamiento de los principales talleres de Río Tercero. La Fábrica de Vagones cuenta con 13.000m2 cubiertos de superficie para realizar el procesamiento de corte y plegado del material, 6 puentes de grúas para el levantamiento de piezas, cuenta con gran variedad de equipos y robots de soldadura, una cabina de granallado y de pintura.

Además se cuenta con los sistemas auxiliares de metrología y controles de calidad mediante ensayos destructivos y no destructivos.

Este material rodante 0 km formará parte de la línea Belgrano Cargas que recorre el NEA y NOA del país. Además, impulsará la unidad de negocios de Metalmecánica y Transporte en FMSE.

Memorando

Durante el acto también se procedió a la firma de un Memorando de Entendimiento entre Trenes Argentinos Cargas y la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios para la fabricación nacional de más de mil vagones destinados a la flota de TAC y 300 contenedores.

Con esta firma, que tiene el objetivo de iniciar una segunda etapa en la que se consiguió mejorar las condiciones de un crédito con la firma china Machinery Engineering Corporation (CMEC) rubricado en 2013, se beneficiará al sector industrial y generará trabajo genuino a través del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la Argentina.

El acuerdo que beneficiará al sector industrial y generará trabajo genuino, incluirá la fabricación de: 300 vagones tolva granera (trocha 1676), 400 vagones tolva granera (trocha 1000),  200 vagón Plataforma de 18 mts (trocha 1676), 100 vagón Plataforma de 18 mts (trocha 1435), 300 contenedores para graneles (TEUs).

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