Relatoría para la Libertad de Expresión condena asesinato de periodista colombiano

Relatoría para la Libertad de Expresión condena asesinato de periodista colombiano

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista colombiano Marcos Efraín Montalvo y urgió al Estado a investigar de forma inmediata, completa, efectiva e imparcial este crimen. Según la nota de la Relatoría Especial, el crimen se habría registrado el pasado 19 de septiembre en circunstancias en que el comunicador se encontraba en un establecimiento comercial en el barrio La Esperanza, en la ciudad de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, Colombia.

Marcos Montalvo tenía una larga trayectoria periodística en radioemisoras y periódicos locales como El Tabloide y El Mercurio de Tulua, así como en el diario El País de Cali. En los últimos años, informaba principalmente a través de sus redes sociales sobre asuntos vinculados a corrupción e irregularidades gubernamentales en Tuluá, y sobre crimen organizado.

Según reportes, en 2019 el reportero habría sido objeto de una agresión física e intimidatoria, y en los últimos meses habría recibido amenazas a través de sus canales de redes sociales.

La información de la RELE da cuenta que la Defensoría del Pueblo de Colombia habría insistido en la importancia de obtener “resultados rápidos en las investigaciones que adelantan las autoridades, para esclarecer los hechos ocurridos y dar con los responsables”. Asimismo, el Estado informó que se encuentra trabajando activamente en la investigación de los hechos del caso.

En su informe anual 2020, la Relatoría Especial señaló que en Colombia se registran ataques, amenazas e intimidaciones hacia personas periodistas por el ejercicio de su profesión, especialmente contra quienes cubren temas de elevada sensibilidad en distintas regiones del país, como narcotráfico y violencia de grupos armados, un factor que en muchos casos aumenta la situación de riesgo de la prensa. Asimismo, esta Oficina advirtió que persisten importantes retos respecto a la efectiva procuración de justicia en materia de delitos cometidos contra periodistas por motivos vinculados con su labor.

Fuente: RELE

Share