Para Cafiero, la victoria de Boric permitirá “potenciar la integración” con Chile

Para Cafiero, la victoria de Boric permitirá “potenciar la integración” con Chile

El canciller Santiago Cafiero destacó hoy que el proceso electoral en Chile se haya desarrollado “en paz” y evaluó que la victoria del ahora presidente electo de ese país, Gabriel Boric a quien definió como un dirigente con “miradas similares” a las del Frente de Todos, permitirá continuar el camino para ​”potenciar la integración” entre ambos países.

“Lo que ha hecho el presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue saludar al pueblo de Chile que se ha expresado en las urnas, que ha tenido un desarrollo electoral, que sus instituciones han validado una nueva Presidencia”, en ese país, aseguró esta noche Cafiero, en diálogo con C5N.

En ese marco, el jefe del Palacio San Martín indicó que el hecho de que el recambio presidencial en la nación trasandina “se haga en paz y en democracia”, es “para nuestra región un valor”.

Cafiero definió a Boric -quien se impuso ayer en la segunda vuelta de las elecciones a presidente de Chile con el 55,86% de los votos sobre el derechista José Antonio Kast- como “un dirigente político joven” que “tiene miradas similares” a las del Frente de Todos y evaluó que eso permite “pensar algunas coincidencias”.

“Las relaciones con el pueblo de Chile, entre ambos países, vienen creciendo y queremos potenciarlas”, afirmó Cafiero.

Luego estimó que el objetivo es hallar “puntos de encuentro” tanto en “cuestiones político-institucionales”, así como en lo relativo a “desarrollos de mercados”, de “inversiones” y “proyectos de integración” bilateral, entre los que destacó el trazado de la “conectividad” en dirección al “Asia Pacífico” y “la exportación de gas” que está haciendo Argentina y que permiten ​”potenciar la integración”.

Para Cafiero, “toda la región tiene que ir hacia una mayor integración” porque cuando se tuvo “una sola política de desarrollo, miles y miles de latinoamericanos salieron de la pobreza” y “empezaron a desarrollar los sueños que tenían en paz”, en alusión a la década pasada marcada por gobiernos progresistas en América Latina.

Ante la pregunta sobre el recordado apoyo que Boric expresó con un tuit en 2013 al histórico reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Cafiero destacó que la postura del flamante presidente electo de Chile será importante sobre todo “el año que viene” cuando el país estará “en un momento de mucha reflexión porque se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas”.

En este sentido, declaró que Argentina va a “necesitar tender la mano con muchos vecinos de la región” para ser acompañada en su reivindicación y en la búsqueda por una “solución diplomática y pacífica” al diferendo con Reino Unido por la soberanía de las Islas.

Tener ese desafío acompañado por “alguien que siente que las Malvinas son argentinas”, como lo consideró el presidente electo “allana más el camino para avanzar”, evaluó el canciller.

Con todo, Cafiero aclaró que “la tarea institucional” que tiene la Cancillería argentina “es trabajar con todos los países, sean del color político que sean” aunque “si hay identidad política similar” y “miradas comunes” es “mucho más fácil” y “podemos tener mucha más fuerza” para la resolución de los desafíos que tiene la región.

Share