Organizaciones sociales y sindicales se movilizaron por una “reforma judicial transfeminista”

Organizaciones sociales y sindicales se movilizaron por una “reforma judicial transfeminista”

Mujeres integrantes de sindicatos y organizaciones sociales y políticas reclamaron hoy una “reforma judicial transfeminista”, en la segunda jornada de asambleas frente al Palacio de Tribunales en apoyo al juicio político a los miembros de la Corte Suprema, que estuvo atravesada por consignas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M).

Sindicatos nucleados en la CGT y la CTA y organizaciones sociales y políticas se concentraron a las 16.30 en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, con múltiples reclamos que incluyeron el repudio a la “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el “encajonamiento” de causas y la “corrupción” del sistema judicial en los casos de femicidios.

“Necesitamos una reforma judicial con perspectiva transfeminista. El Poder Judicial es machista, misógino y clasista”, enfatizó la referente de la organización Mujeres Evita, Lis González, cuando subió al escenario junto a familiares de víctimas de femicidios.

De esa manera, reclamó por la “implementación de la Ley Micaela” en el Poder Judicial y pidió que los jueces “se pongan a laburar”, porque “nos siguen matando todos los días”.

Desde el inicio de la tarde, Plaza Lavalle se vio colmada con carpas de organizaciones sindicales y políticas como CTA, ATE, Ctera, Satsaid, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

También hubo banderas de los sindicatos UTE, Sadop, UTEP, Sitraju, Corriente Federal, Canillitas y SiPreBA.

Por el lado de las organizaciones políticas y sociales, estuvieron La Cámpora, La Patria es el Otro, Unidos y Organizados, La Dignidad, la Corriente Peronista 13 de Abril y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Además participaron las diputadas nacionales Mara Brawen y Claudia Ormachea, del FdT; sus pares bonaerenses, las también oficialistas Mónica Macha y María Rosa Martínez, y la senadora bonaerense María Reigada, del FdT.

Mientras que las diputadas nacionales oficialistas Vanesa Siley y Paula Penacca adhirieron a la convocatoria y no pudieron asistir por estar en la reunión de la comisión de Juicio Político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema.

“¿Cuántas mujeres hoy estarían vivas si el Poder Judicial hubiese atendido las denuncias que realizaban sobre violencia de género? Pero además es una Corte integrada por cuatro varones absolutamente patriarcales”, reflexionó Reigada en declaraciones a Télam.

La senadora provincial también denunció “la proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, dijo, “ha garantizado los derechos para los trabajadores y a la mujeres nos ha generado un proceso de igualdad de género”.

En tanto, integrantes de la CCC denunciaron desde el escenario “la persecución contra organizaciones sociales” y recordaron “la guerra judicial y política” contra la vicepresidenta y la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala.

También la politóloga e integrante mapuche de la organización Tejido de Profesionales Indígenas Verónica Azpiroz Cleñan protestó por el encarcelamiento de cuatro mujeres mapuches el 4 de octubre pasado en Bariloche “por ser acusadas por la justicia rionegrina por el delito de usurpación”.

“Nadie usurpa su propio territorio. Los que usurpan el territorio son Lewis, Benetton y todos los propietarios extranjeros que pretenden construir una legitimidad de la propiedad privada por sobre la propiedad ancestral”, remarcó Azpiroz Cleñan y pidió que la Justicia “deje de ser racista”.

Las participantes, además, señalaron el “encajonamiento” de causas y apuntaron a la “corrupción” del sistema judicial, a la vez que remarcaron la falta de perspectiva de género en reclamos por cuota alimentaria y cuestiones de género.

También afirmaron que existe una “criminalización” hacia los trabajadores ambulantes nucleados en la UTEP, y desde el sindicato de Metrodelegados de la CTA denunciaron el “arrebato” de su “personería gremial”.

El acto inició con una serie de intervenciones artísticas que parodiaron a la Justicia. En una de ellas, se representó a la Justicia “vendada” mientras era hostigada por los cuatro miembros de la Corte y un gorila.

En otra, mujeres del sector textil denunciaron la “trata laboral y explotación” en talleres clandestinos con mensajes escritor en retazos de tela y recordaron el fallecimiento de seis personas en 2006, en un taller ubicado en la calle Luis Viale, del barrio porteño de Caballito.

De esa manera, reclamaron por los “17 años de impunidad” que se cumplirán el 30 de marzo por el aniversario del hecho y pidieron la “expropiación” de ese espacio.

Share