Nuevo impulso para Consejo Asesor de Comunicación para la Infancia

Nuevo impulso para Consejo Asesor de Comunicación para la Infancia

Por Miguel Monforte-SIGNIS Argentina

El CONACAI es el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, conformado en 2010 a partir del artículo 17 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina.

El objetivo original de este consejo es la elaboración de propuestas para mejorar la calidad de la programación de la radio y la televisión argentina dirigida a niñas, niños y adolescentes.

Para ello el CONACAI trabaja estableciendo criterios cualitativos sobre contenidos recomendados y señalando aquellos que pudieran resultar inconvenientes para esta audiencia.

En la búsqueda de una composición multidisciplinaria, pluralista y federal, estuvo inicialmente integrado por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y Foro Parlamentario por la Infancia, dependiente del Poder Legislativo, gobiernos provinciales, gremios vinculados al sector educativo y organizaciones sociales dedicadas a la comunicación y la infancia.

Dentro de estas organizaciones, SIGNIS Argentina, Asociación Católica para la Comunicación, fue una de las convocadas y tuvo participación activa a través de dos consejeros elegidos en nuestra institución para llevar a cabo esta tarea: Adrián Baccaro e Isabel Gatti.

El funcionamiento de este organismo se daba en forma plenaria con un promedio de cinco reuniones por año calendario, y la metodología de trabajo incluía la conformación de comisiones organizadas en función de objetivos concretos.

Adrián Baccaro, consejero de SIGNIS Argentina ante el CONACAI, expresa lo siguiente acerca de esta experiencia: “Creo que para SIGNIS Argentina fue un logro muy importante haber participado de este proceso de manera tan protagónica, porque puedo dar fe de que fuimos nosotros quienes dimos el primer impulso de articulación de organizaciones de la sociedad civil, allá por 2004. Ese camino que maduró en la inclusión de artículos sobre infancias y medios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 y que en 2011 se materializó en el Consejo, fecha desde la que participamos con consejeros de nuestra Asociación.”

En 2016, una nueva gestión de gobierno intervino en el CONACAI con el pasaje a otra órbita gubernamental, recambio de autoridades y propuestas que fueron en contra del espíritu pluralista original, que intentó relegar la participación de organizaciones que no dependían del estado, entre ellas SIGNIS Argentina.

Ante esta situación, estas instituciones se reunieron para evitar esta proscripción y seguir sumando sus puntos de vista e interacciones en el CONACAI, aunque la realidad se mostró entonces bastante adversa, no bajaron los brazos.

Sobre esto, Baccaro refiere: “El CONACAI fue puesto en cuestión por el gobierno que en Argentina gobernó entre 2015 y 2019, desarticulado y puesto entre paréntesis. Por un decreto interno en 2017 se quiso relegar aún más a las organizaciones de la sociedad civil, las que respondimos en conjunto negándonos a un rol marginal.”

Recientemente, el gobierno de la República Argentina, que asumió en 2019 con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, anunció oficialmente que deja sin efecto las resoluciones que habían afectado el funcionamiento original del CONACAI, devolviendo el rol protagónico a las asociaciones que, como SIGNIS Argentina, aportan su experiencia y trabajo en este tipo de consejos democráticos, y se planifica un nuevo impulso a la labor colaborativa dentro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia de la Argentina.

Sobre esta nueva situación, Isabel Gatti, presidenta de SIGNIS Argentina, que también ocupara el cargo de consejera oportunamente, manifiesta: “Es una gran alegría celebrar la nueva convocatoria del CONACAI. Este Consejo fue creado por la Ley 26522 por su famoso artículo 17. Uso la expresión “famoso” porque creo que son pocas las veces en que un artículo copia una declaración de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y lo transforma en parte de una ley. Es un orgullo para SIGNIS Argentina aparecer junto a otras prestigiosas organizaciones que trabajan por la democratización de las comunicaciones en ese espacio. Aún tenemos un tema pendiente: que pueda ser impulsado por el conjunto de nuestro país. Por cuestiones políticas no se pudo avanzar durante el gobierno anterior en este tema. Deseamos vivamente que esta nueva convocatoria tenga la amplitud suficiente para abarcar a todos los sectores.”

Adrián Baccaro propaga esta intención fuera de los límites de la Argentina: “Finalmente quiero remarcar que esta experiencia tiene un carácter relevante para la región como modelo para SIGNIS sobre el importante rol que podemos cumplir desde las Asociadas Nacionales en incidir en la concreción de este tipo de políticas en todas las naciones.”

Share