Neme: “No se aceptó ninguno de los ajustes tradicionales que pide el FMI”

Neme: “No se aceptó ninguno de los ajustes tradicionales que pide el FMI”

El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, afirmó hoy que “no se aceptó ninguno de los ajustes tradicionales que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI)” en el entendimiento alcanzado por el Gobierno nacional con el organismo para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri y sostuvo que la Argentina “negoció muy bien” la renegociación de ese crédito.

“El acuerdo con el FMI está muy bien negociado por Argentina. No se aceptó ninguno de los ajustes tradicionales que pide el organismo y que exigió en otras ocasiones. Es un entendimiento que nos va a permitir acomodar la economía, sin dejar de crecer en ningún momento. El gasto público se va a equilibrar”, señaló Neme en declaraciones a El Destape radio.

Ante los dichos formulados por exfuncionarios económicos del Gobierno de Cambiemos, Neme aseveró que “el acuerdo que alcanzamos de ningún modo es una bomba de tiempo a futuro”.

“El macrismo es experto en dejar bombas de tiempo. El Gobierno nacional no tiene que dejar de explicar que la deuda que tomó Macri es injustificable. Y que los halcones y las palomas del PRO hagan lo que tengan que hacer. Ese crédito (con el FMI) se armó sobre un festival de bonos infernal. Emitieron títulos de hasta a cien años, pensando que la timba era interminable”, fustigó.

Sobre la situación económica del país, Neme consideró que “al Gobierno de Alberto Fernández no le ha tocado una autopista muy despejada para gobernar”.

“Ingresamos al Gobierno nacional con una deuda tomada ante el FMI y otra con el sector privado, que es mucho más grande y no tuvo ninguna contrapartida para que se mejorara la economía nacional. Como si todo fuera poco, a los 100 días nos encontramos con la pandemia de coronavirus. Todo eso, complicó aún más nuestros planes”, subrayó.

Asimismo, Neme resaltó que “las decisiones que se tomaron en los últimos años permitieron una franca recuperación económica en el 2021, la negociación de la deuda con los sectores privados y estamos en el final de la negociación con el FMI”.

“Todos los días vamos tomando decisiones para mejorar los problemas que tienen los argentinos. Necesitamos producir trigo y generar divisas. Tenemos que trabajar en el trigo, en la panificación, en las pastas y en los alimentos complejos. Hay que hacer un mix entre la urgencia de divisas y el agregado de producción local”, puntualizó en relación al impacto que tiene en la economía el precio de los alimentos.

Share