Multitudinaria marcha en reclamo de justicia por el asesinato de ministro catamarqueño

Multitudinaria marcha en reclamo de justicia por el asesinato de ministro catamarqueño

Una multitudinaria marcha se realizó hoy en Catamarca en reclamo de justicia por el asesinato del exministro de Desarrollo Social de la provincia, Juan Carlos Rojas, asesinado en diciembre pasado.

Familiares, amigos y vecinos de la víctima encabezaron esta tarde la movilización por las calles del centro de la capital catamarqueña al cumplirse cuatro meses del crimen.

La marcha de silencio fue convocada por los hijos del ministro, Facundo, Natalia, y Mónica Rojas, a través de redes sociales y luego de que ayer en conferencia de prensa mostraron fotos del expediente en las que se vio el cuerpo de su padre con signos de violencia y el rostro desfigurado.

La movilización de hoy recorrió más de ocho cuadras hasta llegar a la plaza 25 de Mayo y de la misma participaron cientos de personas, entre ellas, diputados, funcionarios y dirigentes del oficialismo y de la oposición catamarqueña.

Fernando Rojas había concurrido ayer a la Legislatura local donde hizo llegar a cada funcionario una invitación a participar de la marcha en reclamo de justicia y por el pronto esclarecimiento del crimen de su padre.

La marcha concluyó en las escalinatas de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, donde el hijo de la víctima, a través de un megáfono, pidió un minuto de silencio en memoria de su padre y leyó un mensaje.

“El día que me fui, mi alma lloraba desconsoladamente, porque no quería morir. Él o ellos entorpecieron mi vida, quitándome mi alegría, rompiendo en mil pedazos mi cuerpo, sin piedad y con mucho dolor. El día que me fui, no me quería ir, pero alguien quiso que me marchara interrumpiendo mi felicidad, enseñándome con tanta ferocidad que hoy desde muy lejos no entiendo porque me tuvieron que matar”, comenzó dicho mensaje.

Y continuó: “El cielo me recibió con muchos ángeles y en el camino mi alma me detuvo un instante y no me di cuenta que estaba muerto, asesinado sin lastima y sin piedad. Hoy estando junto a Dios les pido allá en la tierra justicia por mi vida. La vida que me deshojaron cruelmente, dejándome vacío sin poder abrazar a mis hijos y amigos que siempre me dieron amor y felicidad. Justicia para Juan Carlos Rojas.”

Posteriormente, el joven agradeció el acompañamiento de todos los que participaron de la marcha y en referencia a las fotos exhibidas ayer a la prensa dijo: “Tuvimos que tomar una medida muy dura para nosotros, tener que volver a ver el estado en que quedó el cuerpo de mi papá.”

“Pero lamentablemente tuvimos que llegar a eso tan doloroso para ver que a nosotros nos estaban mintiendo, que la realidad que nos estaban demostrando no era las misma que teníamos nosotros”, aseguró el joven.

Rojas (73) fue encontrado muerto por su hijo el domingo 4 de diciembre de 2022 al mediodía, tirado en el patio de su casa, pero la data de muerte se estimó en el día anterior al hallazgo.

Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado de la segunda autopsia, que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado.

Por el hecho, Nieva, una exempleada de la víctima, fue imputada por “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía” por el fiscal de Instrucción 2, Laureano Palacios, quien posteriormente fue apartado de la investigación por presuntas irregularidades, por lo que fue reemplazado por Hugo Costilla.

Luego se solicitó un jury para Palacios por “mal desempeño de sus funciones y falta grave o hechos que pudieran constituir delito en ocasión del ejercicio de sus funciones” y la “ignorancia inexcusable del derecho”, ante lo cual, el Tribunal de Enjuiciamiento a Magistrados de Catamarca consideró admisible la acusación y se dio curso al inicio del proceso.

Ayer, en la conferencia de prensa, la familia de la víctima denunció que hubo una maniobra para encubrir el crimen y pidió que se investigue a los responsables de la misma.

Share