Mujeres Radicales, igualdad de oportunidades

Mujeres Radicales, igualdad de oportunidades

Con las firmas de Adriana Inés Belascoain y Cristina E. Garofalo, tesorera y vocal respectivamente de la UCR de Azul, este partido político se expresó a través de un comunicado en el Día Internacional de la Mujer.

En este día, conmemoramos a las grandes mujeres que dejaron su huella en el Partido Radical. Especial mención merece Clotilde Sabattini, hija del líder radical cordobés, fue la ideóloga indiscutida del feminismo en la UCR. En 1949 convoco al primer Congreso de Mujeres Radicales.

Imposible dejar de destacara María Florentina Gómez Miranda, quien impulsara proyectos como: divorcio, patria potestad compartida, pensión a cónyuge viuda/o, concubina/o, uso optativo del apellido de soltera de la mujer casada (“Señora de nadie”).

Todos logros que resultan derechos adquiridos. No podemos dejar de mencionar a la Senadora Malharro, impulsora de la LEY DEL CUPO FEMENINO sin precedentes en el mundo entero. Esta luchadora radical gano un lugar entre las grandes feministas de la RepúblicaArgentina, Julieta Lanteri, Alicia Moreau, Elvira Rawson, María Rosa Oliver y Victoria Ocampo.

Es también dable destacar que un reciente logro en la ampliación de derechos para la mujer (Ley sobre interrupción voluntaria del embarazo) pudo concretarse gracias a la conducta de un constitucional radical, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, quien en 1994 impidió que el Partido Justicialista clausure el debate sobre el aborto.

Convocamos a nuestros legisladoras y legisladores a seguir la conducta ejemplificadora de antecesoras como las mencionadas, e impulsar proyectos donde la perspectiva de género y la defensa de nuestras vidas sea el hilo conductor.

Sin embargo, este es otro 8 de Marzo teñido de luto: se produce un femicidio cada 24 horas. De alguna manera todos los derechos adquiridos con siglos de lucha se desvanecen si nos siguen matando. Es evidente que la ausencia del estado, y cuando hablamos de ausencia del estado nos referimos expresamente al Poder Judicial, hace agua. Las condenas son mínimas, las restricciones de acercamiento han demostrado en reiteradas oportunidades su inefectividad, como también la falta de celeridad en los procedimientos. Aun así, la mayoría de los cargos jerárquicos no son ocupados por mujeres, y muchos de los hombres de esos espacios desconocen la perspectiva de género y tampoco se ocupan de formarse con ese perfil.

Share