La denominada Marcha del Impenetrable se realiza con la consigna de “Basta de hambre, ajuste, entrega y represión”. Habrá un acampe por tiempo indeterminado en esa ciudad.
Miles de manifestantes de las comunidades Wichí, Qom y criollos de diferentes parajes y sectores arribaron a la ciudad chaqueña de Juan José Castelli, en el marco de la Marcha del Impenetrable. Luego de caminar desde las localidades de Miraflores y Villa Bermejito en la denominada Marcha Multisectorial contra el hambre, por la dignidad y el trabajo en defensa de las economías regionales y el federalismo, a 100 años de la Masacre de Napalpí.
La movilización, de la que también participan organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Movimiento Originarios en Lucha (MOEL), es una de las más contundentes de los últimos años en la región, Bajo el lema “Basta de hambre, ajuste, entrega y represión”. La marcha pretende visibilizar un reclamo contundente en contra de las políticas sociales y económicas del gobierno de Javier Milei y también pedirle soluciones al gobernador de la provincia de la UCR y Juntos por el Cambio, Leandro Zdero.
Al arribar a Castelli, los manifestantes marcharon de forma pacífica por las avenidas principales de la ciudad hacia el acceso sur, donde se realiza un acampe por tiempo indeterminado. Participan organizaciones sociales de pueblos originarios y criollos de las localidades de Bermejito, El Espinillo, Pampa del Indio, Miraflores, El Sauzalito, Nueva Pompeya, Wichí, Fortín Belgrano, Castelli, General San Martín, Pampa del Infierno, entre otras.
La marcha y posterior acampe se realiza en medio de un país conmocionado por las denuncias de la ex primera dama, Fabiola Yañez, contra su ex marido y ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, por violencia de género. El hecho, sin lugar a dudas repudiable, acaparó la atención de todos los medios nacionales y dejó en un segundo plano a la alarmante situación económica que atraviesa el país a raíz del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
La Marcha de El Impenetrable plantea su repudio a los recortes de asistencia social por parte del gobierno nacional y al programa Ñachec del gobierno provincial, ya que la ayuda no alcanza para subsistir en el difícil contexto económico. La Federación Nacional Campesina expresó que “vivimos en una de las zonas más pobres del país, históricamente olvidados por los gobiernos, y hoy sufrimos este brutal ajuste que nos lleva a una situación de extrema necesidad”.
Por su parte, la dirigente de la CCC, Gladis Fabretto, expresó que “debatimos hace cuatro meses hacer una lucha porque entendemos que la situación en la Argentina no da para más, hay mucha inflación, mucha desocupación, los salarios por debajo de la indigencia y nuestros compañeros ya no tienen más nada en la casa”. Aseguró que “con la falta de alimentos, la falta de salud, no se llega a fin de mes con $ 78.000 y no es posible en una Argentina tan rica que haya pobres, y sobre todo aquí, en el Chaco, que salió en los medios que hay 68% de pobreza y los más pobres están acá, en la zona de El Impenetrable”.
Los chicos solo comen agua con azúcar
La Marcha y el acampe son encabezados por un gran cartel con la palabra HAMBRE debido a la falta de alimentos para sobrevivir. Los relatos estremecen: “tuvimos que vender celulares, bicicleta y hasta ropa para comprar comida”; “el último mes solo pudimos darles a los chicos agua tibia con azúcar”. El informe reciente de la Universidad Católica Argentina (UCA) pone en números esta realidad, el 76% de la Gran Resistencia es pobre y en el interior chaqueño es muchísimo peor.
En este marco es necesaria la más amplia solidaridad para que la lucha del pueblo chaqueño triunfe y hay que romper el cerco que los grandes medios le imponen al pueblo cuando lucha y se une. Hay que difundir, contar y convencer para seguir el camino del pueblo chaqueño y enfrentar esta política que tanto daño hace, en el camino de imponer otra que dé respuesta a los dramas que sufre el pueblo.
“No hay que naturalizar el problema del hambre porque la situación es desesperante”
El dirigente de la CCC La Plata, Ramiro “Vasco” Berdesegar, que estuvo en el acampe de Castelli, destacó que “no hay que naturalizar el problema del hambre porque la situación es desesperante” y explicó que “muchos campesinos pobres y medios han sido desarraigados de sus tierras y ahora atraviesan un momento alarmante”
Berdesegar señaló que “Chaco es una provincia que vive de la ruralidad y todo se ha ido cortando de forma dramática y brutal” y añadió que “está la cara de la desidia de un gobierno de ajuste y del otro la cara de los que nos unimos para luchar y no nos resignamos a ver como entregan a la Argentina a un puñado de buitres”. Puntualizó que “en Chaco la tuberculosis y el chagas están haciendo estragos y son enfermedades que ya debieran haber estado desterradas de nuestro país”.
Berdesegar agregó que “el 7 de agosto marca el inicio de un nuevo round en la pelea contra el gobierno nacional. Ya tuvieron que resignar posiciones por la lucha popular. Acá no es cierto que no hay plata, sino que la siguen concentrando en los terratenientes y los capitales financieros, pero nosotros vamos gestando la respuesta política en las calles contra este gobierno con la base en la unidad”.
Convocatoria intersectorial
En las jornadas de ayer y hoy en el acampe en Castelli se continuó con la elaboración del petitorio y la convocatoria para la Mesa Intersectorial, para abrir las negociaciones con el gobierno provincial para dar respuesta a las necesidades y demandas del pueblo chaqueño. También se realizaron ollas populares dónde las miles de personas que caminaron más de 50 kilómetros pudieron alimentarse. Los manifestantes trabajan bajo el lema “Marcha desde el Impenetrable”, Milei basta de hambre, ajuste, entrega y represión, Zdero ¿va a defender al pueblo chaqueño o se va a subordinar ante tanto atropello?
Por su parte, el wichi del Instituto del Aborigen Chaqueño e integrante de la CCC, Jorge Gómez, dijo que “la asistencia del gobierno se ha cortado y hoy en día no hay nada. La inflación nos afecta y muchos tenemos que elegir entre comer o pagar los servicios”.
Agregó que “acá no hay trabajo porque las obras públicas se han cortado y ahora también se ha parado la siembra del algodón porque acá se compra la ropa que se importa de China”.
Gómez añadió que “el gobierno del Chaco no nos da respuestas porque tienen una alianza con el gobierno nacional y a pesar de que pedimos audiencias, no nos reciben de ninguna manera”.