Marco Teruggi: “Putin debe haber previsto la exclusión del sistema SWIFT”

Marco Teruggi: “Putin debe haber previsto la exclusión del sistema SWIFT”

El analista internacional dijo que es probable que eso derive en la consolidación de intercambios comerciales y financieros que no sean en dólares entre potencias como Rusia, China e Irán.

El sociólogo, periodista y analista internacional Marco Teruggi se refirió a la situación en Ucrania. Sostuvo que en las últimas horas, “Rusia volvió a ofrecer una negociación y el presidente Zelenski​ dijo que estaba dispuesto a negociar, pero no en Bielorrusia”.

En ese marco, “Rusia aclaró que está dispuesta a dialogar, pero no va a detener las operaciones militares”, señaló. Consultado sobre si la exclusión de Rusia del sistema SWIFT podría desacelerar la estrategia de Putin, explicó: “No hay duda de que esta medida afecta a Rusia, creo que por eso fue una decisión tan meditada por parte los países europeos y Estados Unidos”.

La medida “implica desconectar a una serie de bancos del sistema internacional de comercio, es decir, ya no pueden hacer transacciones internacionales y eso afecta a Rusia.

También anunciaron que congelaban los activos del Banco Central de Rusia y uno puede presuponer que Putin lo tenía previsto dentro de las posibles reacciones”, indicó el entrevistado.

En diálogo con Viví la Costa, por Radio Provincia, agregó que “mientras esto va pasando, hace unos años que se viene trabajando sobre intercambios comerciales y financieros entre grandes potencias como Rusia, China e Irán en otras monedas que no sea el dólar ni el sistema SWIFT y es probable que esto acelere esas tendencias”.

Sobre la posibilidad de que el presidente ruso pueda negociar, ante la presencia real de la OTAN en el conflicto, sostuvo: “Anunciaron el envío de armamento por parte de Holanda, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica”, a lo que se suma el hecho de que “ya había armamento estadounidense y de Gran Bretaña”.

El analista añadió que “por el momento no hay ingreso de tropas de los países de la OTAN a Ucrania” pero “ya hay en Ucrania armamento enviado por la mayoría de los aliados de Ucrania, que no es parte de la OTAN ni de la Unión Europea, eso es parte de las grandes tensiones que hay”.

En tanto, advirtió que “los partes de guerra que da Ucrania están atravesados por su propia narrativa”, es decir, “cada uno cuenta qué pasa en el terreno militar según sus necesidades en el enfrentamiento”.Sobre los ataques informáticos, Teruggi sostuvo que “son parte de las formas actuales de la guerra, los diferentes estados están preparados para eso.

Estados Unidos tiene un departamento especial que se encarga de trabajar sobre esa forma de ataque, aunque siempre se acusa a Rusia de hacerlo.

Ambos países lo hacen”.“Eso forma parte del abanico de métodos que existen hoy en las guerras que se han registrado, pero también toman las formas más clásicas como las que estamos viendo ahora: tanques, misiles, tropas, aviones y bombardeos”, manifestó.

Por último, indicó que “el centro de los objetivos es la ciudad de Kiev, que es el centro político. Según sus autoridades está bajo el control de los militares ucranianos y está en orden, pero es la versión oficial y puede tener la necesidad de transmitir que eso es así.

En todo caso, la ofensiva de Rusia está centrada en Kiev, por el este y el sur. Hay que ver cuál es la estrategia militar, si es ir ocupando territorios pero creo que forma parte de un mecanismo de presión para forzar a Zelenski​ a sentarse en su peor situación”.

Share