La Unicen acompaña los juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de la Provincia de Buenos Aires

La Unicen acompaña los juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de la Provincia de Buenos Aires

El pasado 25 de febrero comenzó el proceso judicial conocido popularmente como JUICIO LA HUERTA.
La Universidad Nacional del Centro se ha comprometido a acompañar el juicio durante los próximos dos años, a través del diseño y programación de  acciones, prácticas, trayectos formativos, proyectos y programas que pongan en valor la lucha por los derechos humanos y que contribuyan a visibilizar los delitos de lesa humanidad acontecidos en nuestro propio territorio.

Se apuesta, entonces, a que esta temática sea transversal a todas las unidades académicas, áreas institucionales y a sus proyectos y propuestas culturales, educativas, de extensión, investigación.
La segunda audiencia se desarrollará este viernes 11 de marzo desde las 9 hs en Mar del Plata. Se trata del juzgamiento de los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro del territorio bonaerense y que se conoce como “Subzona 12”.

En Tandil podrá seguirse en vivo en el Aula Magna de la Universidad (Pinto y Chacabuco)
Así, el Tribunal Federal Nº 1 reanuda el juicio “La Huerta”, que comenzó el pasado 25 de febrero con la lectura de los hechos en debate y las acusaciones de los 26 imputados.En esta oportunidad se escucharán las primeras declaraciones testimoniales. Durante las audiencias está previsto que declaren más de 250 testigos, entre los cuales se encuentran más de 100 víctimas de las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría, entre otras.

Desde la UNICEN, a través del Equipo de Acompañamiento a Víctimas señalan que las víctimas de estos juicios deben ser reparadas en su más amplia dimensión, no sólo a través de una sentencia, sino siendo escuchadas, contenidas, y tenidas en cuenta, por este Estado y esta Justicia que hoy y desde hace 15 años viene juzgando y condenando los delitos aberrantes que el propio Estado les causó.

Está previsto que las audiencias se realicen dos veces al mes de manera mixta, presencial y telemática. En vista de la extensa prueba y testimonios, se estima tendrá una duración de dos años.

Los delitos de lesa humanidad que juzgan son los cometidos en los siguientes Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio: La Huerta, La Quinta de los Mendez, Instituto Superior de Enseñanza Rural, Comisaría Primera de Tandil, Comisaría Segunda de Tandil, Unidad Penal N°7 de Azul y Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” de Azul.

Share