La Provincia intimó a 11 barrios privados en la búsqueda de personal doméstico no registrado 

La Provincia intimó a 11 barrios privados en la búsqueda de personal doméstico no registrado 

El subsecretario de inspección laboral del Ministerio de Trabajo bonaerense Emiliano Ré, informó que 11 barrios privados fueron intimados para que informen quiénes ingresan a trabajar a los domicilios particulares.

El funcionario dijo que en el marco de las inspecciones que vienen realizando en estos sectores, se conoció el caso de una mujer de 23 años que fue tratada como esclava en un country de Béccar.

Refirió que “esta situación que acaba de ocurrir se dio en el marco de acciones de inspección que venimos haciendo en los barrios cerrados. Lo que tratamos de hacer es intimar a la administración de los countrys porque hay una dificultad para entrar a las casas para corroborar si hay trabajadoras” y en qué condiciones.

En diálogo con Picado Fino, consignó que “los barrios cerrados tienen registros de ingresos a los cuales podemos acceder por nuestras facultades. Estimamos que hay un alto índice de no registración en estos lugares” en relación al personal doméstico.

En tanto, precisó que “intimamos a 11 barrios cerrados, hasta ahora 4 entregaron información, ahora trabajamos articuladamente con AFIP y luego vamos a entrar en una segunda instancia para intimar a cada titular para que regularice a las trabajadoras” que estén de manera ilegal.

Ré, aclaró que “no vamos a publicar quienes ingresan, sino a verificar que las trabajadoras estén en condiciones de regularidad. La inspección tiene facultad de requerir toda la información que le permita ejercer su función de contralor”.

En tanto, señaló que hay que cambiar la cultura de la ilegalidad en el trabajo doméstico. Precisó que los aportes de las trabajadoras del rubro no superan los 2.900 pesos y “los barrios privados tienen expensas que van de entre 30 a 50 mil pesos”.

Share