La lucha de los fabriqueros queda para siempre en la memoria del pueblo

La lucha de los fabriqueros queda para siempre en la memoria del pueblo

Los trabajadores despedidos durante el gobierno de Mauricio Macri, de la Fábrica de Pólvoras y Explosivos FANAZUL, que protagonizaron una lucha histórica que permitió al gobierno de Alberto Fernández comenzar a poner en condiciones las desmantelada instalaciones de la planta con el paulatino regreso de los fabriqueros a su lugar de trabajo, descubrieron esta mañana una placa en el lugar en que acamparon desde diciembre de 2017.

En el ingreso a la municipalidad de Azul, gobernada por quién también era intendente en el 2017, Hernán Bertellys, de Cambiemos, que en su momento priorizó las relaciones políticas con Macri y Vidal, en desmedro de la defensa de una de las principales fuentes de trabajo, los fabriqueros inauguraron esta mañana una placa alusiva a la lucha más importante y larga que dio la clase obrera en la ciudad.

En la oportunidad Omar Menchaca, agradeció el apoyo de la comunidad de Azul y especialmente al empresario turístico Néstor Sanz Petrello que en los momentos más difíciles por los que atravesaron los trabajadores y sus familias, los asistió con mercadería y necesarias palabras de aliento.

Sanz Petrello, por su parte dijo “llevar siempre la camiseta de FANAZUL y observó la falta de fabriqueros en el acto “algunos no vendrán por vergüenza, y otros porque no tendrán un par de alpargatas para ponerse”, justificó.

Por su parte Vanina Zurita, dirigente de ATE Provincia, reclamó que “la lucha permanezca vigente en todos nosotros” y reconoció que fue “todo un pueblo el que banco la lucha y aún la sigue bancando”.

El secretario de ATE Azul Eduardo Bercovich, fue otro de los oradores. Recordó que el acampe finalizó por un hecho fortuito: “Una tormenta voló la carpa”. Entonces se tomó la determinación de levantar el acampe y en su lugar colocar una placa. Este hecho se dio en coincidencia con el compromiso asumido por el Ministro de Defensa Agustín Rossi de reabrir FANAZUL y la incorporación de los primeros 14 trabajadores, junto a la “repatriación” de uno de los micros de transporte de personal.

Por el cierre de FANAZUL durante la administración Macri, quedaron sin empleo 220 trabajadores con una perdida estimada de 10 millones de pesos mensuales menos para la economía local, lo que repercutió directamente en el comercio.

Share