La inflación de octubre tuvo un alza mensual de 3,5% y un aumento interanual de 52,1%

La inflación de octubre tuvo un alza mensual de 3,5% y un aumento interanual de 52,1%

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que conduce el dirigente opositor, Marco Lavagna, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,5% con relación al mes anterior. Una síntesis de las variaciones de precios correspondientes a cada división de la canasta del IPC se puede observar en el cuadro.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,5% con relación al mes anterior. Una síntesis de las variaciones de precios correspondientes a cada división de la canasta del IPC se puede observar en la infografía que ilustra la nota.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

A nivel de las categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas. IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de Gastos de prepagas. (InfoGEI

Share