Jorge Capitanich: “La Argentina está construida sobre asimetrías que favorecen a CABA”

Jorge Capitanich: “La Argentina está construida sobre asimetrías que favorecen a CABA”

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expresó su opinión respecto del traspaso de las líneas de colectivo de parte de la Nación a la administración porteña y aseguró que las provincias del norte del país “tenemos que luchar contra la adversidad de un modelo que fue generándose a partir de una concentración asimétrica” en favor de la Ciudad de Buenos Aires y en detrimento del resto de la Nación.

En declaraciones a Con Quién Hay que Hablar por Radio Provincia afirmó que “hasta septiembre del 2021, los boletos de colectivos en el AMBA se pagaban $18 mientras que en su provincia $36. Hoy esa brecha se amplió debido a que en el AMBA continúa valiendo $18 pero en el norte de la Argentina cuesta cerca de $50 pesos.

Capitanich precisó que “el AMBA tiene 242 líneas de transporte. Dentro de ellas, el 92% del financiamiento lo pone la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, tenemos 32 líneas que funcionan dentro del perímetro de la Ciudad de Buenos Aires. En 2018 esas líneas tenían el 44% del subsidio federal y ahora tienen el 81%”.

El gobernador chaqueño resaltó que “es absolutamente inequitativo que Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno porteño tenga un sistema de compensación asimétrica respecto del resto del país”.

En ese orden, Capitanich dijo que “la idea central es que todos los servicios que circulan dentro de su perímetro sean responsabilidad de la autoridad jurisdiccional”. Además planteó que “es necesaria una descentralización federal”, así como “lograr un cuadro tarifario más equivalente en todas las jurisdicciones, lo que requiere un nuevo diseño que contemple una Tarjeta SUBE de carácter universal”. Por otra parte, dijo que “hay que ver si tenemos gas, biodiesel o eventualmente vehículos eléctricos para que haya un servicio de buena calidad, con impacto ambiental positivo y tarifas competitivas”.

Capitanich dijo que no es cierto que este debate sea consecuencia de la negociación con el FMI como denunció el Jefe de Gobierno porteño. “Esta discusión la empezamos a dar en diciembre de 2020 cuando en Resistencia nos reunimos los gobernadores del Norte Grande con la intención fortalecer nuestro proceso de integración” y explicó que “tenemos asimetría en el precio de los combustibles, asimetrías en la tarifa de ómnibus y enormes dificultades en el precio de la energía”, por cuanto “nosotros pagamos más caro cuando más consumimos porque tenemos altas temperaturas, mientras que la Patagonia tiene un incentivo porque cuando más consume por el frío, menos paga”.

El gobernador de Chaco subrayó que “estamos discriminados en la Argentina desde hace 200, 100 años. Queremos una reparación histórica que se tiene que traducir en instrumentos y promoción para cambiar estas asimetrías. Tenemos que luchar contra la adversidad de un modelo de país que fue generándose con una concentración asimétrica”.

Por otra parte, minimizó las discusiones en el interior del Frente de Todos y señaló que “somos un espacio de unidad en la diversidad. Existen miradas diferentes sobre la realidad política, económica y social del país. Por lo que no nos deben extrañar los disensos internos pero tampoco nos debe extrañar que esa unidad en la diversidad se sostenga y se mantenga”. Luego, sostuvo que la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de FdT en Diputados “fue por una decisión personal y política que responde a un sentido de pertenencias y convicciones. El rol que debía tener para lograr consensos en torno al acuerdo con el FMI requería otra mirada del mismo. Entonces me parece que fue una mirada muy clara en cuanto a sus convicciones, no para romper sino para tener una mirada distinta en el proceso de construcción”, finalizó.

Share