Javier Lovera: “La idea es que estos juegos bonaerenses sean el motor de la recuperación de los hábitos deportivos de las personas”

Javier Lovera: “La idea es que estos juegos bonaerenses sean el motor de la recuperación de los hábitos deportivos de las personas”

Así lo expresó el Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Dr. Javier Lovera. En ese marco, los Juegos Bonaerenses de este año incorporan nuevas disciplinas y categorías para incluir a más personas en la práctica deportiva. “La construcción de hábitos deportivos es fundamental y la recuperación de estos hábitos en la post pandemia mucho más todavía, porque sabemos cada vez más claro que en el mundo muchas personas se retiraron del deporte y hoy no están volviendo a practicarlo”.

El médico y Subsecretario de Deportes Javier Lovera dialogó con Radio Nacional de Bahía Blanca en el marco de la apertura de las inscripciones para los Juegos Bonaerenses de este año. Al aire del programa Récord Nacional manifestó que “este es un evento que nos vincula como comunidad relacionando a la cultura con el deporte. La expresión máxima de este tipo de eventos serían los Juegos Olímpicos que están asociados sólo al deporte. Nosotros movilizamos el año pasado la misma cantidad de participantes en comparación con los Juegos de Tokio, pero agregando un abanico de disciplinas culturales con alto contenido social y simbólico. Empezamos a incorporar al resto de los grupos etarios a esta competencia porque sabemos que en la post pandemia tenemos una enorme complejidad relacionada con la pérdida de hábitos deportivos, entonces este año ampliamos el programa para que sea un objetivo en el retorno a la actividad deportiva de la comunidad. Sumamos a las personas trasplantadas como categoría de los Juegos. Está bueno contar que las personas trasplantadas tienen una vida normal, que hay muchas situaciones muy complejas por las que tienen que atravesar y que practicar deporte para ellos es importantísimo. También queremos que sea un mensaje para incentivar la donación de órganos”.

“El año pasado, por el contexto de pandemia, tuvimos que armar un formato de virtualidad para las actividades de adultos mayores y personas con discapacidad. Este año ya tenemos el formato normal, así que estamos en un camino hermoso por delante”, relató.

En ese sentido, el funcionario provincial agregó que “es el evento más grande del país por lejos, ya que combina lo social con lo federativo. Ya llevamos treinta ediciones, han participado más de 20 millones de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. La verdad es que es un evento hermoso que requiere una logística gigante”.

“Las y los estudiantes universitarios también podrán inscribirse a los Juegos. Es una categoría que agregamos el año pasado porque creemos que es muy importante que las personas que están en la etapa universitaria practiquen deporte, porque no sólo aumenta su rendimiento académico, sino que también mejora su calidad de vida. Esta franja podrá participar a partir de los 18 años, donde se terminaron históricamente los Juegos Bonaerenses, y empalmar con los adultos mayores que también participan. Tenemos a toda la población incorporada en los Juegos Bonaerenses y sobre todo volvemos con la presencialidad plena. Nuestra idea es que unamos a toda la comunidad”, remarcó.

La edición del año pasado tuvo 105.000 inscriptos y una Final Provincial que reunió a 10.000 bonaerenses en Mar del Plata. Para este año, desde la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se pretende “aprovechar la infraestructura deportiva que tiene la Provincia y de esta manera jerarquizar la Etapa Regional (instancia previa a las finales). La Final Provincial será en Mar del Plata y estamos proyectando que sea tres veces más grande que el año pasado, o sea, va a ser uno de los eventos más grandes de la historia con más de 30 mil participantes. La idea nuestra es que recuperemos ese evento histórico en volumen pero que también incorporemos otros grupos etarios para que más personas, insisto, encuentren un objetivo deportivo a través de los Juegos Bonaerenses”.

Como novedades para este año, Lovera destacó la disciplina Bonaerenses Corren, una maratón que reunirá a atletas de los 135 municipios y que incluirá a todas las categorías: juveniles, personas con discapacidad, adultos mayores, personas trasplantadas y estudiantes universitarios. “La idea es que todos los grupos etarios compitan juntos en una carrera, desde los chicos hasta los adultos mayores y que los 135 distritos puedan enviar participantes y sea un evento grande dentro de la provincia”, relató. A su vez, agregó que “este año es el récord histórico de deportes y actividades culturales para personas con discapacidad” y “en adultos mayores sumamos varias actividades que estaban afuera del programa. Nuestra idea es recuperar disciplinas y que estos Juegos Bonaerenses sean el motor de la recuperación de los hábitos deportivos de las personas”.

La inscripción a Juegos Bonaerenses la llevan adelante los municipios de la provincia de Buenos Aires a través del Sistema Plenus en la web oficial www.juegos.gba.gob.ar. Cada competidor que quiera participar de la presente edición deberá contactarse con su organizador municipal para completar el proceso de inscripción.

Lovera expresó que “lo que buscamos a futuro es que los Juegos Bonaerenses sean un mensaje a la comunidad de que la práctica deportiva es fundamental para tener una buena calidad de vida y una buena salud. La construcción de hábitos deportivos es fundamental y la recuperación de los hábitos en la post pandemia mucho más todavía, porque sabemos cada vez más claro que en el mundo muchas personas se retiraron del deporte y hoy no están volviendo a practicarlo. Se puede generar una enorme complejidad a futuro por la pérdida de hábitos y el sedentarismo. Nuestra idea es darle el mensaje a la comunidad y trasladarlo a través de los 135 distritos a todos los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires”.

“Nuestra expectativa es que los Juegos tengan una parte de alto contenido social y de continuidad del hábito deportivo, y otra parte que sea expresión de transición al alto rendimiento olímpico, por eso tenemos el 60% de las disciplinas de los Juegos Olímpicos expresadas en los Juegos Bonaerenses”, contó.

Además, el Subsecretario de Deportes marcó como objetivo para este año poder hacer un seguimiento estadístico de las y los deportistas. “Los Torneos Evita se crearon para eso. Los creó un médico, Ramón Carrillo, para hacer este seguimiento. Eso también se perdió durante los momentos críticos que tuvimos en nuestra historia. La idea nuestra es justamente recuperar esto con nueva tecnología, por eso estamos creando un área de ciencia de datos en el deporte dentro de la Provincia de Buenos Aires, con otro tipo de tecnologías, para hacer el seguimiento de nuestros atletas”.

Por último, Lovera destacó el rol de la Provincia de Buenos Aires en materia deportiva. “En la última delegación olímpica argentina en Tokio, más del 50% de las y los atletas era de la Provincia de Buenos Aires, o sea, sabemos que acá está la piedra fundacional del alto rendimiento olímpico argentino. Así que nosotros vamos a seguir potenciándola junto con las federaciones deportivas”, concluyó.

Share