Las autoridades de Gaza afirmaron que más de 100 personas murieron el sábado en un ataque israelí a una escuela y mezquita donde miles de palestinos desplazados habían buscado refugio. El ataque contra la escuela al-Tabin en la ciudad de Gaza es uno de los más mortíferos desde que comenzó la ofensiva de Israel en Gaza hace más de diez meses.
Los equipos de rescate indicaron que no encontraron “un solo cuerpo completo” entre las víctimas mortales, sino únicamente partes desmembradas, muchas de las cuales estaban irreconocibles. Las personas sobrevivientes dijeron que Israel atacó la escuela durante el rezo de las oraciones matutinas.
Rajab Khafri: “Es una mezquita dentro de una escuela. La gente estaba rezando las oraciones del amanecer. Lanzaron tres misiles y uno de ellos no explotó, está en el techo. Había aquí restos de mujeres, niños, niñas, personas de edad avanzada… ¿Qué hicieron todas esas personas? Miren, hay restos por todas partes. Son de personas desplazadas que vinieron a refugiarse aquí. […] No hubo ninguna advertencia previa ni nada. ¿Qué puedo decirles? Estoy sin palabras. Más de 100 personas murieron. Aún sigue habiendo cadáveres bajo los escombros. Hay niños y niñas que están desaparecidos, y algunos están heridos. ¿Qué puedo decirles?”.
Israel afirmó que Hamás estaba utilizando la escuela como centro de comando.
La cadena de noticias CNN confirmó que en el ataque israelí a la escuela se utilizó una bomba GBU-39 de pequeño diámetro, de fabricación estadounidense. El ataque se produjo dos días después de que el Gobierno de Biden notificara al Congreso de Estados Unidos que se disponía a enviar otros 3.500 millones de dólares a Israel destinados a la compra de armas y equipamiento militar estadounidense.
El envío de esta cantidad de dinero forma parte de un paquete de ayuda a Israel de 14.000 millones de dólares que el Congreso de EE.UU. aprobó en abril. El medio Zeteo informa que parte del nuevo paquete estadounidense incluye una venta directa de 6.500 municiones de ataque directo conjunto a Israel.