Contrabando de soja: en sólo tres días, Gendarmería descubrió 15 camiones con 400 toneladas que iban a Paraguay

Contrabando de soja: en sólo tres días, Gendarmería descubrió 15 camiones con 400 toneladas que iban a Paraguay

La Gendarmería Nacional descubrió varios camiones con más de 400 toneladas de soja que, presuntamente, se dirigían a la República del Paraguay sin haber sido declaradas. Las autoridades intervinientes sospechan que se trataba de un cargamento de contrabando con el fin de evadir el pago de retenciones y vender el producto al “precio internacional vigente”.

Por Elizabeth Pontoriero

Según detalló el medio Bichos de Campo, en el término de tres días la Gendarmería Nacional detectó un total de quince camiones con una carga clandestina de 436 toneladas de soja, supuestamente con destino al Paraguay. Doce de ellos iban a Misiones y el resto tenía pautado pasar por Arroyito, provincia de Córdoba, y Clorinda, en Formosa; todos, presuntamente, tenían por objetivo llegar al país vecino.

Al ser detectados en los controles, pudieron comprobar que, en unos casos, la documentación estaba adulterada, ya que indicaba que transportaban “29 toneladas de descarte de soja”, cuando en realidad se trataba de “porotos de soja” y, en otros, directamente ni siquiera contaban con papeles. Ante estas anormalidades y por tratarse de un posible caso de contrabando, la Gendarmería solicitó inmediatamente la intervención de la Dirección General de Rentas provincial, de la Delegación chaqueña de la AFIP y del Juzgado de Instrucción Correccional N.º 2 de Formosa.

Contabando (¿práctica habitual?)

De acuerdo con estos hechos, dado que en la República del Paraguay no existen restricciones para exportar, se sospecha que agroexportadores de diferentes provincias argentinas deciden enviar hacia ese país (y también Brasil) camiones con toneladas de soja, con el fin de vender a precios internacionales vigentes. De esta manera, evitan el pago de las retenciones que se exigen en Argentina, que actualmente son de un 33%.

Al descubrimiento de Gendarmería, se suman las investigaciones periodísticas que dan cuenta de un aumento del contrabando de soja desde Argentina hacia Paraguay. Incluso, un programa macrista y cercano al a las patronales agropecuarias, como Periodismo para Todos (de Jorge Lanata) realizó en 2016 un informe especial sobre el contrabando por agua, utilizando la hidrovía del Río Paraná.

Al respecto, diferentes sectores vienen pidiendo mayores controles en esa vía fluvial, para evitar que se pierdan en el camino productos nacionales. “Se da el extraño fenómeno de que Paraguay exporta más soja de la que produce. Exporta soja paraguaya y argentina”, ironizó el senador nacional Jorge Taiana sobre el tema. “No hay ningún control en esa concesión. Y nadie sabe lo que pasa por el río. A pesar de que se establece que debe haber controles. Solo se cuenta con las declaración jurada”, insistió. 

En un artículo reciente en Página 12, el director de la consultora Tramas & Tendencias, Rubén Manasés Achdjian, aseguró que “según diferentes fuentes” se movilzan 200 camiones por semana desde Chaco, Santa Fe e, incluso, de Buenos Aires hacia la frontera noreste del país. Estamos hablando de 6000 toneladas de soja por semana que podrían estar saliendo de contrabando (a 500 dólares la tonelada, tres millones de dólares, de los cuales un tercio debería pagar retenciones). 

Fuente: https://www.agenciapacourondo.com.ar/

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