Organizaciones sociales y políticas protestan en sedes de la Sociedad Rural

Organizaciones sociales y políticas protestan en sedes de la Sociedad Rural

Las movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Rosario y Córdoba se expresan contra “la concentración de la riqueza y los capitales que controlan la exportación de alimentos y se niegan a bajar los precios”.

Organizaciones sociales y políticas, integrantes del espacio Paritaria Social y Popular, realizaban el mediodía de este martes protestas frente a distintas sedes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tanto en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) como en algunos puntos del interior del país “contra los aumentos de los alimentos y las necesidades del pueblo”.

“Nos estamos manifestando en distintas sedes de la Sociedad Rural (SRA) porque creemos que no puede ser que cinco familias importantes de la Argentina, cinco transnacionales, sigan especulando con el precio de los alimentos de la mesa de los argentinos, y que pretenden condicionar al Gobierno nacional que encabeza el presidente (Alberto) Fernández. No lo podemos permitir”, dijo a Télam Laura Bitto, dirigente del Movimiento Popular (MP) La Dignidad.

No es posible que en nuestro país no se tomen medidas para limitar el poder discrecional de los monopolios que controlan el mercado de los alimentos”

Las manifestaciones se realizaron desde las 12.30, con epicentro en la casa central de la SRA en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Florida al 400, en tanto protestas similares se desarrollaron en las sedes de la SRA de las ciudades de Salta, Rosario y Córdoba.

“Una vez más, un puñado de transnacionales y la mesa del campo especulan con los precios de los alimentos y las necesidades de todo el pueblo”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

En ese sentido, los organizadores de la protesta responsabilizaron a las grandes cadenas exportadoras de alimentos y denunciaron que “concentran la riqueza y los capitales, controlan la exportación de alimentos y se niegan a bajar los precios”.

“Son parásitos voraces que pretenden equiparar los precios internacionales con los del mercado interno en tiempos de emergencia sanitaria y social”, cuestionaron.

“Necesitamos políticas públicas que corrijan problemas de fondo de manera urgente”

“El poder cartelizado del complejo-agroexportador transnacional, en el que cinco empresas (Cargill, COFCO, Bunge, ADM-Toepfer y Aceitera General Deheza) concentran prácticamente dos tercios de las exportaciones, sumado al poder de sus socios locales como la Sociedad Rural Argentina, organizan un nuevo embate que atenta otra vez contra el bolsillo de la clase trabajadora”, añadieron.

No es posible que en nuestro país, a diferencia de los países del llamado ‘mundo desarrollado’, sobre el que tanto teorizan los voceros de las élites en los medios, no se tomen medidas para limitar el poder discrecional de los monopolios que controlan el mercado de los alimentos. Necesitamos políticas públicas que corrijan problemas de fondo de manera urgente”, reclamaron finalmente.

La campaña Por una Paritaria Social y Popular es impulsada por las siguientes organizaciones: MP La Dignidad, La Barriada, Mil Flores, Nuevo Encuentro de Organizaciones Sociales de Rosario, Lealtad Vecinal, Pappem, Un futuro para todxs y Kompromiso Popular.

A %d blogueros les gusta esto: