Se licitará la concesión de la Hidrovía Paraná, Río de la Plata, Magdalena

Se licitará la concesión de la Hidrovía Paraná, Río de la Plata, Magdalena

El senador nacional del Frente de Todos, Jorge Taiana, indicó que el gobierno nacional llamará a licitación para la concesión de la Hidrovía Paraná, Río de la Plata, Magdalena.

En declaraciones a No Corras por FM 97 Une explicó en abril de 2021 vence la actual concesión y admitió que “muchos tienen un balance negativo porque se ha hecho poco para conectar los puertos de los consorcio estatales y se ha favorecido a los puertos cerealeros”.

Además, el senador nacional dijo que “no hay ningún control en esa concesión. Y nadie sabe lo que pasa por el río. A pesar de que se establece que debe haber controles. Solo se cuenta con las declaración jurada”.

Taiana explicó que “se da el extraño fenómeno de que Paraguay exporta más soja de la que produce. Exporta soja paraguaya y argentina” y agregó que “siempre pensamos en cereales, pero Campana tiene una producción de autos y también tienen una petrolera muy grande”.

Jorge Taiana

Destacó que además del cese de la actual concesión también se está pensando en “un mecanismo de control estricto. Es posible que el cobro de peaje esté a cargo del Estado y luego éste le pague a los concesionarios de acuerdo a la obra realizada”.

Taiana señaló que “tal como está armado, los puertos y el tráfico se genera un gran embudo hacia Montevideo” y expresó que “durante el gobierno de Mauricio Macri se hicieron dos cosas muy en contra. Primero, no hizo el canal Magdalena que en 2015 todos los estudios estaban listos para llamar a licitación”.

Y agregó que se “permitió aumentar de 11 a 13 metros la entrada de los barcos. Y esto implica buques más grandes y más cargados. Y eso agudiza el embudo”.

A %d blogueros les gusta esto: